La visión de Windows 10 para todos se reafirma: ¿Surface Phone con Windows 10 más cerca?

La visión de Windows 10 para todos se reafirma: ¿Surface Phone con Windows 10 más cerca?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

HP Elite x3 Pack

Acabamos de ser sorprendidos con el anunció de Microsoft de Windows 10 en ARM, y cómo lo tienen listo para sacar equipos ya en el año 2017. No se trata de un concepto que acaben de presentar, sino que es algo ya en su fase final del que incluso han mostrado un vídeo de su funcionamiento con equipo Snapdragon actual como el modelo 820 con 4 GB de memoria.

Esta claro que este era el siguiente paso para ir cumpliendo la idea de Satya Nadella de tener disponible Windows 10 en todos los dispositivos posibles. Y es que el disponer de Windows 10 completo independientemente de que el procesador sea x86 o ARM es algo en lo que no habíamos pensado demasiado debido a la complejidad. Habíamos visto un primer intento con Windows RT, pero al no soportar las aplicaciones tradicionales, su éxito fue más que reducido. Pero ahora, Microsoft está preparada para llevar la idea de un mismo Windows 10 para todos mejor que nunca.

Microsoft ya cambió el mercado de los ordenadores con la idea del híbrido y 2 en 1, como el Surface Pro. De tal forma que inició una nueva categoría de dispositivos, que han demostrado ser actualmente el único tipo de equipos con aumento de ventas. Pero venían empujando fuerte equipos como los ChromeBooks y también Apple con sus iPad Pro. Ahora, Microsoft puede luchar con esos equipos de tú a tú e incluso en mejores condiciones con esta versión de Windows 10. Abriendo un abanico de posibilidades muy amplio a los fabricantes y a los usuarios a un precio más contenido.

Y no hay una dependencia de aplicaciones, como ocurría en otras ocasiones. Sino que el Windows que tendremos con ARM será un Windows completo, un Windows con todas las aplicaciones legacy Win32, y con funciones como el soporte del lápiz y Windows Ink, Windows Hello para seguridad, Windows Holographic y además, un sistema que se actualiza cada poco tiempo y que va incorporando nuevas mejoras.

microsoft-surface-phone-1

¿Windows 10 completo en un Smartphone?

El que este proyecto de Windows 10 sobre ARM esté tan avanzado, nos hace pensar que el trabajo de Microsoft y Qualcomm viene de tiempo, y que no es algo nuevo. Esta versión de Windows 10 abre las puertas para el siguiente salto. El salto al Smartphone. No queremos llamarlo móvil, ya que las tabletas y muchos 2 en 1 tienen movilidad y podría llevar a equívocos. Así, quedaría ver cómo Windows 10 completo puede llegar a la palma de nuestra mano. Pero para ello a Microsoft todavía le queda trabajo.

Quedaría incluir ciertas funcionalidades a Windows 10, que tenemos en el Smartphone pero no en la versión de escritorio, como es el soporte de llamadas. No sólo para GSM y UMTS, sino que ya sería necesario ofrecerlo sobre LTE. También sería necesaria una adaptación del interfaz, no tiene sentido el mantener el interfaz de Windows 10 PC en un móvil. Pero ahí Microsoft tiene el trabajo ya hecho, ya que sería adaptar el actual al nuevo sistema operativo, y los cambios serían mínimos, ya que además, gran parte de las aplicaciones incluidas son UWP y funcionarían directamente, y otros apartados como la configuración también ya se tiene en el ordenador.

Además, sería necesario adaptar algo el sistema para intentar aligerarlo lo máximo posible. Los smartphones son cada vez más potentes, con más memoria y con más almacenamiento, pero desde luego Windows 10 completo no va a poder ejecutarse en cualquier dispositivo. Aunque hemos podido ver a Windows 10 ejecutándose en tabletas con un hardware más que contenido con un rendimiento aceptable, entendemos que los dispositivos que tengan Windows 10 completo no van a ser de gama baja.

Windows-Universal-Apps

¿Esto es un ataque a las aplicaciones UWP?

Al ver este anuncio, son muchos los que piensan que si se soportan las aplicaciones Win32, ¿para qué quiero las aplicaciones UWP? Nuestra idea es que las aplicaciones Win32 son importantes, pero es el presente, no el futuro. Así, justamente al ver este anuncio, entendemos que las aplicaciones UWP toman más valor y son el complemento ideal a Windows 10. Así, sólo estas aplicaciones tienen la capacidad de adaptarse adecuadamente al interfaz, y con el código en común. Algo necesario para que en un teléfono podamos tener la misma aplicación ejecutándose en la pequeña pantalla así como en un monitor externo gracias a Continuum.

Así, aunque las aplicaciones Win32 son potentes, hay muchísimas y aportan un gran valor, no entendemos que tengan cabida en una pantalla tan reducida como la de un smarphone. Por ello, pensamos que el futuro está en las aplicaciones UWP.

Archivado en ARM, Opinión, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs