Hace algo más de un mes atrás, Microsoft ya nos mostró en el Windows Phone Summit, algunas novedades que tendría Windows Phone 8, pero hoy gracias a un descuido podemos saber mucho más, y la verdad es que a simple vista y desde la perspectiva de un desarrollador, Windows Phone se acercará mucho más a Android que a iOS en mi opinión. Algunas novedades que traerá Windows Phone 8 será:
– Bluetooth podrá enviar y recibir archivo: Era una función que en Windows Phone 7.5 estaba bloqueada al igual que en iOS. Sólo servía para conectar accesorios externos. Si bien cada día se usa menos el Bluetooth para ésta función, si que se nota que Microsoft ha escuchado a aquellos usuarios, sobretodo provenientes de Android. Y es un paso mas, en busca entre el equilibrio de iOS y Android. Esto es algo que ya se puede desbloquear en los dispositivos Windows Phone con ROM alternativa. También los desarrolladores tendrán acceso a ésta funcionalidad, por lo que también veremos juegos que se pueden jugar en modo multijugador vía Bluetooth por ejemplo. Por lo demás, la función de compartir archivos la tendrán los desarrolladores nada más y no el sistema operativo de serie.
– Más tipos de mapas: La próxima versión de Windows Phone, tendrán también mapas en 3D y con nuevos tipos de vistas. Los desarrolladores también tendrán acceso a ella. Aún así parece que se quedan un poco atrás frente a las últimas novedades en éste aspecto presentadas por Google y Apple hace algo más de un mes. Las opciones que tendremos en Windows Phone 8 serán: Carretera, vista aérea, híbrido y terreno.
– Podremos asignar una extensión a una aplicación: Algo que ya existe en Android y en Windows para ordenadores. Eso sí, las extensiones que ya estén asignadas a aplicaciones nativas del sistema operativo no se podrán cambiar. Por lo que esto seguirá controlado: si quieres abrir una web, tendrá que ser en Internet Explorer, si queremos abrir una canción, por defecto también tendrá que ser en el reproductor de música de serie por ejemplo.
– Los desarrolladores tendrán acceso a los comandos de voz: Esto es bastante interesante, dado que ni iOS ni Android tienen ésta función. Esto es algo que en realidad ya sabíamos por la presentación de Windows Phone 8 hace algo más de un mes. Por lo tanto los usuarios podrán usar un comando de voz personalizado en cada aplicación por el desarrollador.
– Aplicaciones fotográficas, podrán subir fotos en segundo plano: Básicamente lo mismo que Windows Phone 7.5, hace con las fotos que subamos a Skydrive, Facebook o Twitter, dónde podemos cerrar esa tarea y la imagen se seguirá subiendo.
– Los desarrolladores también tendrán acceso a la pantalla de bloqueo: Las notificaciones de la pantalla de bloqueo no estarán ahora limitada sólo a las llamadas perdidas, correos y mensajes no leído. En Windows Phone 8 la propia pantalla de bloqueo será como el centro de notificaciones de iOS o Android. A parte de esto, también los usuarios mediante las aplicaciones que usen éstas funciones, podrán elegir una aplicación como proveedor de fondos de pantalla. Por lo que habrá aplicaciones que se encarguen de cambiar la imagen de la pantalla de bloqueo.
– Windows Phone 8 vendrá con un propio filtro de efectos en tiempo real en la cámara: Lo que Microsoft llama la función “Lens”. A parte de ello, las aplicaciones fotográficas desarrolladas por terceros, también tendrán acceso a los modos ISO de la cámara, y la exposición. También los desarrolladores tendrán acceso a la videocámara. Por lo que no sólo la aplicación de serie podrá grabar videos como viene siendo en Windows Phone 7.5.
A parte de esto, entre otras funciones que algunas ya sabemos está la posibilidad de desarrollar una aplicación en código nativo (C++), algo que en Windows Phone 7.5 no era posible, también la posibilidad de hacer compras dentro de una misma aplicación, algo que iOS o Android ya tienen.
La verdad, es que me está sorprendiendo para bien el camino que está tomando Microsoft con Windows Phone, buscando el perfecto equilibrio entre Windows Phone 7.5 o iOS y Android. Dónde el hardware seguirá bastante controlado, pero no tanto el software.
Para los usuarios de Windows Phone 7.5: en la actualización de Windows Phone 7.8, probablemente no veamos ninguna de éstas novedades, a no ser que Microsoft decida lanzar un SDK especial para Windows Phone 7.8, con algunas funciones y aperturas de Windows Phone 8.