Nokia tiene pensado sustituir el sistema operativo de su gama más baja

Nokia está pensando sustituir su sistema operativo Series 40 de la gama más baja por Windows Phone Tango. El Nokia Series 40, el más utilizado en el mundo debido a la gran venta que tienen sus terminales low cost parece que tiene fecha de caducidad. A medida que las nuevas tecnologías avanzan de manera frenética, las características de los nuevos smartphone son cada vez mayores en dispositivos de bajo coste. De tal forma que hoy en día vemos terminales de doble núcleo que hace tan solo un año era de la gama más alta, ahora pasan a ser terminales de muy asequibles.

La última hornada de teléfonos low cost de Nokia son los modelos Asha, que abarcan su gama más baja. Estos terminales no acostumbran a superar los 100€ en modo prepago, dependiendo de la operadora. Libres pueden llegar a los 140€, pero no mucho más. Dichos terminales a pesar de sus contenidas especificaciones llegan a tener un procesador de un solo núcleo a 1 GHz y unos 128 MB de RAM, hasta incluso superando al actual Nokia Lumia 610 en procesador, pero algo menos de RAM debido a sus 256 MB.

Con la próxima llegada de Windows Phone 8, Nokia tiene pensado implementarlo en sus futuros modelos Lumia de media y alta gama mientras que sus dispositivos de bajo coste pasarían a llevar Windows Phone Tango. Así se llegaría gradualmente la eliminación de su Series 40. Nokia ya se ha desprendido de su sistema operativo Meego que lo llevan terminales como el Nokia N9 y su otro sistema operativo Symbian, que si no pasa nada de aquí en adelante, tiene fecha de caducidad aproximadamente hasta 2016. Hasta ahora Nokia Series 40 era lo único sistema operativo que les quedaba a Nokia después de Windows Phone.

¿Se quedará Nokia con un único sistema operativo en funciones para todos sus terminales? Me parece algo arriesgado, pero aun así, ya dijeron que tienen un plan b por si la alianza con Microsoft no llega a buen puerto. Veremos lo que nos depara el futuro. Eso si el plan de Nokia es para un plazo medio, así que lo único que nos queda es esperar a ver como gestionan sus distintas posibilidades.

¿Qué os parecería un único sistema operativo para todas las gamas de Nokia? ¿Es demasiado arriesgado quedarse con un único sistema operativo para todos sus terminales? ¿Cuál creéis que puede ser el plan b que anunciaron?