Samsung ATIV S: ¿Un simple refrito del Samsung Galaxy SIII?

Antes de seguir, quiero recordaros las especificaciones del ATIV S y compararlo con el Galaxy S3 americano:

Como veréis, lo primero es el procesador (SoC), que realmente en éste caso es lo que hay, porque en el caso del Galaxy SIII, si quiere usar LTE en Estados Unidos, el único SoC actualmente que lo permite, son los de Qualcomm y en el caso de Windows Phone 8, es porque es el único que Microsoft certifica (igual que en la primera generación de Windows Phone, era el Qualcomm QSD8250, en la segunda el Qualcomm MSM8255 y ahora para la tecera generación, toca el Qualcomm MSM8960), por lo tanto, todos los fabricantes usarán el mismo (habrá que ver si Nokia hace un buen trabajo de ingeniería con Qualcomm esta vez). Sin desvirtuarme del tema, como os habréis fijado, Microsoft en Windows Phone 8, ha dado bastante más libertades a los desarrolladores y a los usuarios, pero el hardware, sigue igual de controlado que en generaciones anteriores, sólo que esta vez no está tan detrás de la competencia (Android y iOS).

Lo segundo, es la cantidad de RAM: como os habréis fijado el ATIV S sólo tiene 1 GB, cuando Samsung podría haber puesto 2 GB sin despeinarse (más por marketing que otra cosa, dado que seguramente sabiendo como funciona Windows Phone, no se llenaría ni el 50% de la RAM), aunque no se hasta que punto Microsoft tiene el control en éste aspecto, dado que en generaciones la cantidad siempre debía de ser 512 MB RAM (quitando a los dispositivos de bajo coste). En el caso de ser configurable por el fabricante, me parece pues que Samsung no ha puesto demasiado interés.

Sobre la pantalla, realmente no hay nada que comentar, seguramente es lo que la cadena de producción de Samsung tendrá en mayor cantidad, así que nada que decir aquí. Hablando sobre la batería, Samsung por alguna razón ha decidido poner 2300 mAh en el ATIV S, y es algo que es de agradecer, porque si tenemos en cuenta que el Qualcomm MSM8960 es uno de los procesadores más eficientes (algo más que el Exynos de la versión internacional del Galaxy SIII), si le añadimos esos 200 mAh extras sobre lo que tenía el Galaxy SIII, seguramente tendremos un terminal que llegará al dia sin problemas. En éste aspecto, seguramente Nokia y HTC salgan perdiendo, dado que seguramente pondrán una batería de menor capacidad y además integrada en el dispositivo.

Otro punto más para Samsung, es que ha puesto 16 GB/32 GB además de una ranura para tarjetas microSD, algo que después de ver la estrategia de HTC con los One, no me extraña que no pongan una ranura (aunque viendo el fracaso en ventas que ha sido, quizás ésta vez se lo piensen).

En la cámara, a pesar de que el Galaxy SIII dispone de una muy buena unidad y que además cuenta con un gran software (lleno de opciones), me parece que Samsung podría haber puesto una cámara mejor en su variante con Windows Phone, sobretodo para competir con los futuros HTC y Nokia (aunque después de ver los fiascos de cámaras que hicieron en el Lumia 800 y 900, habrá que ver si realmente éste año vienen con algo decente). Además probablemente, el ATIV S no cuente con las mismas opciones de software en la cámara que el Galaxy SIII (aunque la aplicación de la cámara en Windows Phone, no está nada mal).

Y finalmente, el aspecto exterior del dispositivo, que a mi parecer está bastante mejor que el del Galaxy SIII. La verdad, es que por alguna razón Samsung hace dispositivos con Windows Phone bastante atractivos, a diferencia de Android dónde abusan de los plásticos.

Como conclusión ¿Qué es lo que yo creo que pasará? Por el bien de Windows Phone, espero que me equivoque, pero creo que pasará lo mismo que el año pasado, cuando también se habló del despegue de Windows Phone: salieron muchos dispositivos igual de atractivos en la misma época del año, y al final cero inversión de marketing, e interés de los fabricantes en esos dispositivos (aunque la cosa ha mejorado bastante con Nokia). Hay que recordar que el año pasado, Samsung lanzó en EE.UU el Focus S, que era un refrito del Samsung Galaxy SII, pero con un procesador de 1.4 GHz (bastante lejos del Exynos del Galaxy SII), y que no hubo ninguna rueda de prensa (ésta vez por lo menos sí).

¿Y tú, que crees que pasará?