En estos días de lanzamiento de nuevos productos y sistemas operativos, es inevitable hacer comparaciones entre ellos para descubrir y difundir las ventajas y las desventajas de cada uno y, el otro día, viendo la nueva BlackBerry Dev Alpha B, un escalofrío me recorrió el cuerpo y pensé que alguien se había colado y había usado Photoshop para hacer un fake… ¡Pues no! El dispositivo es el que vi y me pareció que las marcas nos están proponiendo un juego que os traigo a WinPhone metro, ¡busca las 7 diferencias!
Comenzamos con la primera prueba, HTC 8S y 8X vs Nokia Lumia 820. Ésta es fácil, y os diré la solución. Podemos diferenciar claramente la parte trasera del dispositivo por la marca y porque en Nokia han diferenciado la zona de la cámara aunque el objetivo está exactamente en la misma posición y… ¡Ah! el HTC 8S tiene una banda de color en la parte baja del terminal. En la parte frontal, los HTC disponen de un margen superior entre la pantalla y el borde del dispositivo mayor que el Lumia 820, la rejilla del altavoz es mucho más ancha en los terminales del fabricante taiwanés aunque con el mismo estilo que venían usando los Nokia Lumia, la marca vuelve a ser un elemento distintivo y, por último, el HTC 8S mantiene la banda de color en la parte inferior. Esto son 7 diferencias, de resto son prácticamente iguales en cuanto a diseño y creo que va a ser muy difícil diferenciarlos sin ver la marca.
Ahora viene la prueba para los maestros de las 7 diferencias y, ésta es la que me animó a escribir el artículo. Veamos la nueva BlackBerry Dev Alpha B, volvamos a verla, una tercera vez para cerciorarnos de que nuestros ojos no nos engañan y, ¡eso es un Nokia Lumia 800, 900 o 920 en toda regla! Vale que la pantalla está “hundida” y no en relieve como la de los terminales del fabricante finlandés, pero si le pongo la funda protectora a mi Lumia… ¡Ahora sí, casi idénticos! A simple vista sólo se diferencian en que la BlackBerry tiene el nombre del modelo en la parte inferior (salvando el sistema operativo claro). Por eso, os dejaré que juguéis a encontrar las diferencias, que las hay, pero mínimas. ¿Encontráis alguna? Ayúdanos a resolver esta prueba.
En resumen, puedo entender y entiendo que entre dos terminales de diferentes marcas que usan Windows Phone 8, para el que Microsoft ha marcado unas pautas estrictas y claras sobre dónde debe estar cada cosa, haya similitudes en el diseño, HTC escapas con un suficiente raspado. Pero que entre dos marcas que usan sistemas operativos tan distintos como son Windows Phone 8 y BlackBerry OS y teniendo en cuenta que los terminales de la marca canadiense siempre se han diferenciado muy claramente en cuanto a su diseño del resto de productos en el mercado, me hace pensar que los diseñadores estaban de fiesta esos días. ¿Debería Nokia tomar medidas al respecto al igual que hizo Apple con Samsung? ¿Qué opináis?