Gran parte del éxito de Microsoft radica en la gran red de partners que tiene a día de hoy: HP, Lenovo, Asus, Dell y un largo etcétera. En este artículo me centraré en los de hardware pero también tienen una gran red de partners de software pero esos los veo más lejos de la extinción ya que las personas y empresas continuarán resolver sus problemas concretos. Creo que los fabricantes de PCs han tenido un gran problema: llevan 10 años sin innovar.
Microsoft se lo lleva poniendo muy fácil durante los últimos años. Si repasamos los últimos sistemas operativos de Microsoft nos fijaremos que pasan una serie de cosas muy curiosas:
– Windows XP: es el sistema operativo más usado en la actualidad, uno de los más estables que se hayan conocido y afianzó a Microsoft como primera plataforoma. – Windows Vista: el rendimiento dejaba mucho que desear y el parque de equipos se tuvo que renovar, de forma gratuita para los fabricantes, con tan solo un poco de procesador, memoria y disco. – Windows 7: mejoró mucho el rendimiento con respecto a Windows Vista pudiendo incluso instalarlo en los equipos con Windows XP, es uno de los mejores sistemas operativos de Microsoft y sin lugar a dudas el más seguro.
Toda mejora en el mundo del PC a nivel de consumo ha sido por las diferencias entre los diferentes sistemas operativos. Pero… ¿Qué ha tenido que innovar el fabricante? Absolutamente nada.
Microsoft está llevando a cabo todo un malvado plan con diferentes posibles salidas. Pero creo que la motivación principal de fabricar la Surface es recordar a los fabricantes que si lo hacen mal tienen otras alternativas. Ha puesto las cartas sobre la mesa y ha dicho a los fabricantes:
Querido fabricante de PCs,
Muchas gracias por el tiempo que nos has estado acompañando sin hacer absolutamente nada, viviendo de los réditos que como productor de Software te he proporcionado. Tu papel en la actual situación del mercado ha sido importante: has llevado los PCs a las casas de miles de personas. Pero siento decirte que creo que el mérito ha sido todo mío. Te has dedicado a ensamblar lo que otros han estado fabricando: Intel, ASRock, Kingston, NVIDIA, ATI, AMD, etc. Pero los PCs que fabricas hoy son iguales que los de hace 10 años.
Ha tenido que, hace un año, venir Intel a decirte como debes innovar y has fracasado. No puedes pretender creerte que eres Apple cuando solo te dedicas a ensamblar hardware que otros, en este caso Intel, han diseñador por ti.
Pero ahora no es Intel quien te va a enseñar a hacer tu trabajo, ahora soy yo, el que te da de comer. Y más que venirte a enseñar, vengo a hacerte una advertencia:
Quiero que innoves, quiero que nuestros clientes amen sus PCs y no que los vean como si de una calculadora Casio se tratara.
Nuestra relación a día de hoy está muy quemada, el amor con el que yo preparo los sistemas que tú integras no es el mismo con el que tu diseñas o das soporte de los equipos. Siento decirte que quiero que nos tomemos un tiempo y ver si recuperamos el feeling que hemos perdido.
Un abrazo,
Microsoft Corporation
Vamos… o yo lo veo así… Si los fabricantes no lo ven tienen un problema. Y viendo lo que han presentado cada vez lo tengo más claro… ¡No han entendido absolutamente nada! ¿A dónde va Lenovo pretendiendo vender su Lenovo IdeaPad Yoga 11 por 799 dólares? Con perdón, pero haciendo una de esas difíciles posturas de Yoga… ¡Que se la meta por donde le quepa! (y mira que son muchas las que no van a vender).
¡Y vamos que no lo es! En la última década ha aprendido mucho y sobre todo en el ámbito del hardware con algunos éxitos y unos cuantos fracasos: Xbox 360 es una de las mejores consolas en la actualidad, Zune Player era un gran dispositivo que no supo promocionar, fabrica los mejores periféricos para PC (ratones, teclados, auriculares, micrófonos, cámaras Web) e incluso uno de los dispositivos más innovadores de toda la historia: Kinect.
Por lo tanto… Si Microsoft sabe hacer hardware y sus fabricantes no lo hacen bien… ¿Por qué debería seguir dependiendo de ellos? ¿Qué beneficio podría tener continuar con los partners? La verdad se me ocurren pocas razones. En caso de hacerlo se podría reducir costes porque habría menos intermediarios, lo que haría bajar el precio. Podría mejorar también la atención al cliente, ya que sería una experiencia integral.
¿Y qué podrían hacer los fabricantes? ¿Vender Linux? ¿En serio? ¿Cuántas veces lo han intentado? Si es cierto que si el usuario no fuese tan vago podría pasarse perfectamente a Linux, pero si les da miedo que les quiten el menú de inicio imagínate si les cambias todo el sistema operativo… ¡No quiero ni verlo!
Realmente creo que a día de hoy hay demasiados con demasiadas opciones en el mercado. Es necesario reducirlas drásticamente y que se centren en ofrecer productos de muy alta calidad. Creo que las alternativas a la Surface presentadas han sido una verdadera basura. Muy buenas en comparación con lo que hacían hace 2 años, pero muy lejos de lo que podría ser un gran producto digno de competir con los grandes competidores actuales: Amazon, Google y Apple, ni en precio ni en calidad.
También es cierto que Microsoft no va a competir en el ámbito de los servidores dedicados, aunque si con otro tipo de servicios como Windows Azure queriendo acaparar buena cuota de mercado y muchos desarrolladores que montarían sus propios CPDs con tecnologías Microsoft igual ahora optan por opciones como Windows Azure. Pero solamente Dell y HP se podrán ver beneficiados de esto, ya que otros partners se centran en el ámbito de consumo.
Para concluir, quiero resumir que creo que los partners no han hecho su trabajo y Microsoft sea quien tenga que venir a dar lecciones es una muy mala señal. Otras veces ha funcionado, algo similar hizo Google con su terminal Nexus One y la calidad de los terminales Android se vio bastante mejorada. Ojalá los fabricantes lleguen dentro de unos pocos meses y nos sorprendan con equipos que me hagan plantear si ese o la Surface. Pero a día de hoy no es así…
Aún tienen tiempo para reaccionar, pero mucho me temo que no lo harán… si no has sabido hacerlo en 10 años… ¿Por qué vas a saber hacerlo ahora?