Después de tantos sobresaltos, rumores y presentaciones ha llegado la hora de reflexionar sobre los dispositivos presentados tanto por parte de Microsoft como por Google. Esta vez, vamos a comparar los dos productos estrella de cada casa. Por un lado tenemos la tan deseada y esperada Microsoft Surface, en el otro rincón del cuadrilátero la recientemente presentada Samsung Nexus 10. Vamos a dar un repaso a las especificaciones y funcionalidades más importantes de cada tablet, tomen asiento, pónganse cómodos y que empiece el combate.
Con respecto al diseño todo es muy relativo, cada uno tiene sus propios gustos pero sí que es cierto que la Microsoft Surface tiene unos detalles que pueden hacer decantarte por esta tablet. La implementación del teclado con pequeños imanes que a su vez hace de tapa protectora y la pequeña tapita trasera que sirve de soporte, hacen de ella una innovadora y funcional tablet que no habíamos visto hasta ahora en ningún otro dispositivo.
Con respecto a la Samsung Nexus 10, decir que se parece bastante a las tablets presentadas anteriormente por Samsung. Destacar que los materiales empleados son mejores que los de su hermana pequeña Nexus 7 ya que cuenta con una tapa trasera de aluminio.
Con respecto las pantallas decir que en este caso la mayor resolución de la Samsung Nexus 10 con 2560×1600 píxeles le otorgan una densidad de 300 ppp, mientras que la tablet de Microsoft cuenta con una resolución de pantalla HD de 1366×768 píxeles, ambas dotadas de tecnología Gorilla Glass para una mayor resistencia contra rayaduras y golpes. Como veis ambas son muy buenas pantallas, pero sí que es cierto que la alta resolución de la tablet de Google sorprende bastante.
Cuando hablamos de potencia en productos de estas características, estamos hablando de procesador y memoria RAM, todo ello siempre acompañado de una buena optimización y actualización de los propios sistemas. Con respecto a la tablet de Google mencionar que cuenta con un proceador dual core a 1.7 GHz, acompañado de un procesador gráfico Mali T604, el cual otorgará potencia más que suficiente para mover los juegos más exigentes. También cuenta con una memoria RAM de 2GB, capacidad bastante alta para asegurar que nuestra tablet no quedará obsoleta en un par de años como mínimo.
Con respecto a la tablet de los chicos de Redmond, decir que cuenta con un procesador Nvidia Tegra 3 con arquitectura ARM de cuatro núcleos, además incorpora 2 GB de RAM de memoria interna con lo cual no tendremos problemas para almacenar multitud de aplicaciones y trabajar con rapidez.
Como podeis ver, la Microsoft Surface con sus cuatro núcleos de procesador a priori debería ser más potente que la tablet de Google, que es doble núcleo, además, las dos comparten la misma RAM.
Por un lado tenemos dos versiones para la tableta de Microsoft, con 32 y 64 GB de memoria interna, cantidad más que suficiente para almacenar fotos, videos, películas…etc. Mientras que la Nexus 10 cuenta con la posibilidad de adquirirla con 16 o 32 GB, por lo que no está nada mal. Ambas nos dan la posibilidad de escoger si queremos más o menos GB.
En conectividad tenemos por un lado a las Nexus 10 con los dos chips NFC (frontal y trasero), Bluetooth 4.0, Wi-Fi N, Wi-Fi Direct y salida microHDMI. Por parte de Microsoft han apostado por una salida de video Micro HD, entrada USB 2.0, ranura MicroSD para ampliar el almacenamiento interno y Bluetooth 4.0.
En este aspecto andan muy parejas, ya que la Nexus 10 cuenta con NFC mientras que el dispositivo de Microsoft no, pero por otro lado la Microsoft Surface cuenta con la posibilidad de tener más almacenamiento interno y ranura para microSD.
Aquí es donde Microsoft posiblemente se lleve el gato al agua, ya que la gran posibilidad que nos brinda Windows 8 y la perfecta sincronización tanto con el ordenador de casa como con nuestro teléfono móvil, hacen de la Microsoft Surface un dispositivo muy atractivo y funcional para todos en el uso diario.
En este aspecto se ha echado un poco en falta algún dock por parte de Google en la Nexus 10, como por ejemplo un teclado como ya hizo Asus con la Asus Transformer o Infinity. De este modo hubiesen dotado a la tablet de un plus para poder trabajar con ella a nivel de oficina.
Para la Nexus 10 tenemos un precio de 399 dólares en su versión de 16 GB y 499 dólares para la versión de 32 GB, un precio no muy abultado para el potencial que presenta dicha tablet. Aquí en Europa el cambio es el mismo 399 y 499 euros respectivamente.
En cuanto a la Microsoft Surface sabemos que para EE.UU tendrá un precio de 499 dólares para la versión de 32 GB y sin el teclado Touch Cover, con el teclado cuesta 599 dólares. Por otro lado, la hermana mayor de 64 GB tiene un precio de 699 dólares. Aquí estamos un poco perdidos por qué no sabemos si, al igual que ha hecho Google, el cambio será el mismo. Tendremos que esperar un poco para ver los precios oficiales en España.
Si tuviésemos que elegir un tablet de las dos, lo tendríamos bastante difícil, ya que ambas nos ofrecen grandes posibilidades y como habéis podido comprobar el combate ha sido muy duro. Yo personalmente apostaría por la Microsoft Surface, que a pesar de ser probablemente algo más cara, creo que nos ofrece mayor diversidad y funcionalidad con respecto a la Nexus 10, por eso creo que le sacaría mayor juego. También depende de del uso que le vamos a dar a la tablet y por supuesto del bolsillo de cada uno, ya que en los tiempos que corren no se puede tirar la casa por la ventana.¿Qué tablet compraríais? ¿a cual creéis que le sacaríais mayor rendimiento?