Si bien es cierto que Nokia anunció una oferta de trabajo a través de la popular red social LinkedIn solicitando un “Ingeniero con conocimientos de Linux”, esto no tiene ninguna relación con Android aunque algunos portales de noticias, que deberían investigar un poco, lo hayan difundido. Ante la falta de seriedad de algunos de estos medios que difunden rumores como noticias sin ninguna cercanía con la realidad, debemos hacer un pequeño análisis de Nokia, de los sistemas operativos y del mercado.
Antes que nada, decir que Nokia se plantea distribuir un smartphone con Android sólo porque quieran contratar un Ingeniero con conocimientos de Linux está fuera de lugar. Sin contar con que Nokia puede tener servidores y equipos con Linux como cualquier otra empresa, la opción de contratar a una única persona sólamente con conocimientos de Linux. Señores, para realizar esta idea, se requiere un equipo de trabajo entre las que se requerirían especialistas de Hardware, de Linux, de Java, etc.
Nokia también dispone de aplicaciones que deben funcionar sobre Android e iOS o que dan servicio a los mismos, como sus mapas que ha pasado a sustituir a los mapas de iOS. Además, dentro de los planes de Microsoft y de Nokia se encuentra acercarse al resto de plataformas para ofrecer servicios como SkyDrive, Office, aplicaciones de Nokia, etc. y así acoger nuevos usuarios que podrían pasar a formar parte de la familia Windows Phone – Nokia Lumia. De esta estrategia, nació un acuerdo hace algunas semanas en el que la compañía finlandesa llevaría las experiencias mapas a Firefox OS en lo que se postula como un nuevo sistema operativo a tener en cuenta y que se basa en Linux.
En paralelo, Nokia está trabajando en una aplicación de localización para Android poniendo próximamente un SDK a disposición de los desarrolladores para que éstos realicen aplicaciones que hagan uso de la localización y de los mapas de una forma sencilla y poder así aportar aplicaciones de calidad. Esta posibilidad ya está disponible para iOS donde incluso Apple ha recomendado el uso de los mapas de Nokia debido al gran fiasco que supuso la puesta en marcha de iMaps, sistema creado recientemente por la compañía de Cupertino para dejar de usar Google Maps.
Si sacamos el contexto anterior y lo expandimos un poco, nos daremos cuenta que Android no es el único sistema basado en Linux que existe y que Nokia está haciendo un gran esfuerzo en expandir sus servicios en todas las plataformas para así diversificar un poco su negocio para generar mayor interés en su marca y con ello en sus dispositivos. Por esto, Linux ha de ser tenido en cuenta y ofrecería un nuevo mercado para sus aplicaciones, como PhotoBeamer que acaba de ser lanzada y sobre todo para todas aquellas basadas en los sistemas de localización.
En resumen, a muchos usuarios les gustaría que Nokia fabricara dispositivos con el sistema operativo de Google y así aportarles algo de elegancia y calidad pero, me temo que tendrán que seguir esperando a que sean otras compañías las que aporten algo nuevo para competir con Samsung, claro dominador del mercado de Android, ya que la contratación por parte de la compañía finlandesa de un Ingeniero con conocimientos de Linux no les hará perder la cabeza y ni su exclusividad siendo el estandarte de Windows Phone con una calidad y un estilo que asombra al mundo tecnológico. ¿Vosotros qué opináis? ¿Debería Nokia entrar en el mercado de los Android o debe permanecer apostando por su exclusividad, su calidad y la buena relación con Microsoft?