Google se distancia aún más de Windows Phone

Por todos es sabido que Google no tiene ningún interés en que Windows Phone aumente su nivel de ventas, ya que sería su principal competidor en el mercado de los Smartphones. Tampoco está dando ningún tipo de apoyo a Windows 8, y es por estas razones que estas dos plataformas no cuentan con aplicaciones oficiales de los de Mountain View, excepto una para el buscador. Lo curioso es que para iOS si desarrolla aplicaciones, aunque la razón es evidente a mi parecer: Apple tiene su mercado, que solo es el mismo que una parte mínima de teléfonos Android, en cambio, Windows Phone competiría con todos sus teléfonos.

Pero esto no se queda aquí, ya que Google decidió retirar Google Gmail ActiveSync, y no está ofreciendo ningún tipo de ayuda para que Microsoft desarrolle una aplicación de YouTube para Windows Phone.

¿Qué es Google Gmail ActiveSync? Es el protocolo Exchange ActiveSync que se usa en las cuentas de Gmail para sincronizar de manera sencilla tanto el correo (permitiendo sincronización push), como los contactos y el calendario. Este protocolo se dejará de usar en las cuentas creadas a partir del 30 de enero, que pasarán a usarse en Windows Phone como cuentas IMAP, y no se sincronizaran ni el calendario ni los contactos, que no es el caso de iPhone, que Google ha creado aplicaciones para ello.

También está el caso de YouTube, que como todos sabemos, no tiene aplicación creada por Google en Windows Phone, si no que Microsoft ha creado una aplicación que sirve de enlace a la página web móvil de YouTube. Desde Redmond ya saben que necesitan una buena aplicación para YouTube, y por eso han estado trabajando en ella, pero Google está poniendo todos los obstáculos posibles para que esa aplicación vea la luz. La empresa niega el acceso a los metadatos de YouTube que permitirían opciones básicas en la aplicación como categorías, favoritos y puntuaciones, en palabras de Dave Heiner, ejecutivo del departamento legal de Microsoft.

Google está usando una estrategia muy dura para hundir a Windows Phone sin desarrollar sus aplicaciones más importantes para esta plataforma: sin Google Maps, aunque no se echa en falta, pero aunque es necesario una cuenta de correo de Microsoft para usar Windows Phone, muchos usuarios necesitan sus contactos de Gmail y su calendario en sus teléfonos, y cualquier usuario de Smartphone utiliza la aplicación de YouTube, y la de Windows Phone es muy mala. El buscador tiene mucho miedo de que a largo plazo Windows Phone le arrebate el mercado que posee Android, y se prevé una dura batalla entre estos dos gigantes.