Hemos probado el HTC 8S, un Windows Phone pequeño y elegante

La empresa HTC es una de las más importantes en el sector pero sin embargo es “vox populi” que no está pasando por sus mejores momentos en lo que a cifras de ventas se refiere. Para intentar abandonar esta tónica, HTC ha diversificado sus lanzamientos y junto al teléfonos móviles con Android, ha entrado de lleno en la puja con el sistema Windows Phone 8, haciendo frente a la poderosa Nokia y su gama Lumia. Ahora, tras la presentación del modelo de gama alta HTC 8X, llega el nuevo modelo destinado a la gama media, el HTC 8S, el cual ahora vamos a analizar en WinPhone metro

Primeras impresiones

Las primeras impresiones tras usar en el día a día un smartphone con Android de gama alta han sido contradictorias, pero en el buen sentido. Al encontrarme ante un terminal de reducidas dimensiones, la primera sensación era de un retorno al pasado, pero luego, al empezar a usarlo, me ha sorprendido muy gratamente. Su manejo es muy cómodo, gracias sobre todo a la parte trasera curvada y los materiales con los que está fabricado permiten una buena sujección a la par que le dan un toque más agradable. Se nota que es un terminal compacto, con un peso bastante logrado. He tenido en mis manos el modelo en rojo, en dos tonalidades y el que se precia en las fotos, y he de reconocer que el rojo me ha enamorado por su sutil originalidad, saliéndose de la tónica reinante en el mercado.

Especificaciones


Especificaciones Windows Phone 8S by HTC
Procesador Dual-core Snapdragon S4 a 1 GHz
Memoria RAM Memoria RAM 512 MB
Cámara Cámara de fotos con sensor de 5 Megapíxeles y grabación de vídeo en alta definición HD 720p
Pantalla Super LCD Capacitiva 4 pulgadas
Resolución 800×480 píxeles
Almacenamiento 4 GB y posibilidad de tarjeta de memoria microUSB
Dimensiones 120,5 x 63 x 10,28 milímetros
Peso 113 gramos
Batería Batería de 1.700 mAh
Conectividad GSM/GPRS/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz. – HSPA/WCDMA: 900/2100 MHz HSDPA
Conexiones inalámbricas HSDPA, aGPS GLONASS Wi-Fi, Bluetooth 2.1
Sistema operativo Windows Phone 8 (9903)


Precio y disponibilidad en España

El terminal se puede encontrar ya en el mercado a un precio que ronda los 265 euros, con todos los impuestos incluidos, algo elevado si lo comparamos con otros terminales de gama media, pero con un precio bastante atractivo si lo compramos con su equivalente en Nokia el Nokia Lumia 620, o con su hermano mayor en la marca taiwanesa, el cual tiene un precio que asciende a más de 450 euros. Si deseamos adquirirlo con una operadora, deberemos atender a nuestras necesidades para adecuarnos al contrato más acorde, teniendo en cuenta que alfinalizar dico contrato, habremos pagado un precio más alto que els que inicialmente tiene el terminar libre con los inconvenientes de una permanencia y por regla general, el tener un terminar bloqueado solo para esa operadora.

Apariencia y presentación

Es una de las notas diferenciadoras de la línea de terminales lanzada por HTC. Frente a la sobriedad de los terminales con Android, la amplia gama de colores de la que disponemos, hacen que se puedan adaptar mejor a los gustos de los distintos nichos del mercado. Encontramos un frontal donde lo más destacado es la botonera de tipo capacitivo integrada en la barra inferior, con un color distinto al resto de la carcasa. Un conector micro USB en la parte inferior junto al micrófono de cancelación de ruido, el logo de Beats en la parte posterior sobre los agujeros microperforados del altavoz y sobre todo, el pulsador destinado a la cámara completan el resto de aspectos que podemos destacar en un diseño sobrio.

El terminal viene presentado en una caja de cartón reciclado, con un envoltorio donde se aprecia una foto y en la trasera las especificaciones. Como accesorios, el cargador, un cable USB bien para cargar o para conectar a otros dispositivos y unos auriculares, que aunque cómodos, no llegan a tener el nivel de los auriculares Beats que sí incluyen otros terminales.

Pantalla

Como decía, al venir del mundo Android con pantallas de 5 o 5,5 pulgadas, el volver a una pantalla de 4 pulgadas se me ha antojado una experiencia extraña. No obstante tenemos que tener en cuenta que nos encontramos ante un terminal de gama media, si bien creo que la resolución es algo corta, pues disponemos solo de 800×480 píxeles, algo escaso si vemos el mercado hoy día. No obstante cumple perfectamente y además, como en la línea de las últimas pantallas lanzadas por HTC, encontramos unas tonalidades muy suaves, sin los contrastes exagerados de las pantallas Amoled. Podemos decir, que por calidad, estamos ante una de las mejores pantallas, posibilitado a su vez por la fantástica experiencia que propicia Windows Phone 8, que hace que la respuesta ante nuestros gestos sea especialmente fluida.

Hardware

No vamos a encontrar un procesador último modelo para mover el conjunto, pero es que por otra parte tampoco lo necesita. El procesador escogido es el MSM8627 de Qualcomm, un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo identico al que montan los Nokia Lumia 920 y 820 pero con una frecuencia reducida a 1 GHz, si bien cumple de sobra, como decía, generando una experiencia de uso muy satisfactoria y que hasta ahora solo había experimentado en iOS y en algunos terminales Android. Para gestionar todas las tareas, cuenta con 512 MB de memoria RAM, que cumplen, al igual que el procesador, si bien no estaría de más el implantar 1 GB de RAM como estándar, en la gama media, algo que por ahora parece reservado a los “tope de gama”. Otro aspecto en el que baja de nivel frente a su hermano mayor es en la GPU, pues hace uso de una Adreno 305, más moderna que la Adreno 225 pero de inferior rendimiento.

Con memoria de almacenamiento de 4 GB, tenemos garantizado un espacio “en teoría” óptimo, si bien no muy generoso para almacenar todo nuestro contenido multimedia, ya que tenemos que descontar los 2,5 GB que ocupa el sistema más otro medio giga de aplicaciones pre instaladas, lo que prácticamente nos obliga a hacer uso de una tarjeta de memoria. Por lo tanto podemos citar esto último como parte positiva y es que el hecho de que el terminal permita la posibilidad de usar tarjetas microSD para aumentar el espacio disponible no es algo muy habitual en otras marcas u otros modelos.

Conectividad

Si hablamos de redes, el móvil tiene soporte para redes Wi-Fi y 3G, sin opción de LTE. Cuenta con conectividad HSDPA alcanzando una bajada teórica de 42 mbps. Además cuenta con GPS y soporte del sistema de navegación GLONASS, lo que nos ayuda a obtener un mejor y más rápido posicionamiento. En la parte negativa, hablamos de dos ausencias; por un lado la no presencia de NFC (Near Field Communication) para poder intercambiar archivos e interactuar de las diversas maneras que este protocolo permite. Por otro lado el Bluetooth que incorpora es 2.1 y creo que debería incluir al menos el estándar 3.0.

Cámara

Llegamos a otro de los puntos menos destacables del terminal, la cámara de fotos. El HTC 8S hace uso de una cámara que en vez de utilizar un sensor de 8 megapíxeles elige uno de 5 megapíxeles. Debemos tener en cuenta que la cantidad de magapíxeles no marca la calidad de una cámara, pero nunca está de más el intentar subir el nivel manteniendo o mejorando a calidad. Además podríamos decir que la calidad de la cámara es justa, y en condiciones de no demasiada luz, genera demasiado ruido.

La lente peca de generar unas tomas con colores poco reales y además encontramos una nitidez que no está a la altura de la mayoría de otras cámaras en otros modelos de la firma taiwanesa. Sirve para salir del paso y gestionar las fotos que luego subimos a redes sociales, pero no esperemos una cámara como la que encontramos en otros sistemas operativos o sin salir de la marca, en el HTC One S. Respecto de su hermano mayor, el HTC 8X, pierde la cámara delantera, por lo que se esfuma la posibilidad de hacer vídeo llamadas.

Si hablamos de vídeo permite la grabación en alta definición HD 720p, creando grabaciones sin saltos y con unos colores logrados. Os dejo con unas fotos y un vídeo obtenidos con el terminal.

Sonido

Aquí HTC vuelve a realizar un gran trabajo. La inclusión de la firma Beats siempre supone un plus de calidad. Si nos referimos al sonido del altavoz, es alto y claro, aunque algo más de volumen no estaría de más. Aún así sigo sin entender porque las marcas se empeñan en situar el altavoz en la parte trasera, ya que al apoyarlo, bloqueamos en gran parte la salida del sonido. Pero donde de verdad se aprecia la calidad, es al hacer uso de los auriculares, sobre todo si se trata de unos Beats. Los graves notan a la perfección, permitiendo múltiples ecualizaciones y un sonido mucho más limpio que el que podemos encontrar en la mayoría de terminales de gama media.

Batería

En una palabra, sorprendente. Tras vivir acostumbrado a estar pendiente cada noche de conectar mis terminales a su correspondiente cargador, el tener un teléfono que me permite holgadamente su uso durante dos días teniendo conectado en todo momento el 3G es algo que me ha hecho retroceder al pasado. Muy buena la gestión que hace de la batería, tanto en uso como en espera, algo debido entre otras cosas a un tamaño más que generoso para un terminal de estas características. Como punto negativo para algunos usuarios, que no para mí, la batería no es extraible, lo que hace que no podamos usar otra de repuesto o que en caso de avería tengamos que acudir al servicio técnico.

Software

La experiencia con Windows Phone 8 me ha parecido como antes he comentado, increíble. Sin lag, con un intercambio de aplicaciones imperceptible para el usuario, pero… y es que siempre hay un pero. Windows Phone cojea en algo en lo que iOS y Android son muy fuertes: la tienda de aplicaciones. Aunque Microsoft ha hecho y está haciendo un importante esfuerzo para que Windows Phone se consolide, encontramos demasiadas ausencias y muy importantes, de aplicaciones estrella que pueden frenar a más de un usuario y que en caso de venir de cualquiera de las otras dos plataformas, pueden crear una gran frustración.

Conclusiones

82

<

p>Si tuviera que darle una nota al terminal, me decantaría por un notable. Como aspectos positivos podemos nombrar un diseño atrevido y un buen acabado, una batería que nos hace olvidarnos del cargador, la posibilidad de usar tarjetas microSD (algo que no permite el HTC 8X) y la presencia la firma Beats, que proporciona un sonido de calidad. En el otro lado de la balanza, la ausencia de NFC, junto con la escasa calidad de la cámara, la pobre resolución de la pantalla y algo que no es responsabilidad de HTC, como es la ausencia de aplicaciones en Windows Phone, penalizan la nota global sobremanera, impidiendo a este flamante HTC 8S obtener la calificación de sobresaliente.