La venta de teléfonos en los mercados emergentes tienen mucho potencial que aún no ha sido explotado por terminales con Windows Phone. Todas las compañías quieren un trozo del pastel con dispositivos económicos para países con un gran número de clientes potenciales, como China o India. Android es sin duda el que tiene ventaja, con numerosos modelos de gama baja ya disponibles. Apple, también interesado en dichos mercados, podría estar diseñando un iPhone a un precio más reducido. Con Windows Phone existen varios modelos, pero según Microsoft se podrían hacer terminales mucho mejores a precios más asequibles, de ahí que Microsoft pudiese lanzar el diseño de un Windows Phone 8 de referencia para teléfonos de gama baja.
Ya existen terminales económicos como Huawei Ascend W1 (disponible en China por 193 euros) o Nokia Lumia 510 (valorado al cambio en unos 148 euros). Son teléfonos pensados para países como China, India, países de América del Sur y Asia. Según Digitimes, Microsoft estaría desarrollando el diseño de un terminal con Windows Phone 8, para atraer a fabricantes a realizar teléfonos inteligentes para países emergentes como China; mejor construidos y a precios aún más asequibles.
En el proyecto ideado por Microsoft participa Qualcomm, principal suministradora de los conocidos procesadores Snapdragon para smartphones, y MediaTek, célebre por fabricar chips de cuatro núcleos económicos para teléfonos con Android, y además, con experiencia en la fabricación de terminales con doble SIM, que nos podría ofrecer en el futuro terminales con Windows Phone con capacidad Dual SIM.
Aunque empresas como Lenovo, ZTE y Huawei han anunciado terminales con Windows Phone 8 para el año 2013, el anuncio de un diseño de referencia proporcionará ventajas para que las distintas empresas fabriquen terminales baratos con Windows Phone; incrementando el número de usuarios, y por tanto, aumentando cuota de mercado, algo muy necesario para el éxito del sistema Windows Phone. Los terminales serían lanzados al mercado en el segundo semestre de éste mismo año.
¿Funcionará la estrategia de Microsoft para expandir el sistema Windows Phone?