Tobii Rex permitirá controlar un PC Windows 8 con tecnología de seguimiento ocular

La forma de interactuar con los dispositivos sigue creciendo. El teclado, ratón, a través de las pantallas táctiles, la voz y ahora un paso más allá, la mirada. El uso de las pantallas táctiles, al ser utilizada con los dedos y la impresión de inmediatez mejoran la experiencia para el usuario.

El siguiente gran paso lo dio Apple con su famoso Siri, poder interactuar con el teléfono a través de la voz, escribiendo un sms, poder realizar llamadas, crear notas o recordatorios, pedir que nos elabore un recorrido hasta algún lugar, el tiempo, etc. Dicha tecnología la ha conseguido mejorar Google para el sistema operativo Android, gracias a Google Now. Windows Phone usa también esta tecnología pero no tiene el mismo desarrollo que Siri o Google Now, ya que es necesario utilizar siempre palabras como enviar, llamar o abrir para usar Voz, que así es como se llama para Windows Phone.

El siguiente paso lo ha dado Tobii. Una empresa sueca que se ha convertido en líder mundial en dispositivos alternativos de comunicación controlados con la mirada. En el pasado CES, presentaron Gaze, una interfaz que permite hacer acciones como zoom o seleccionar, exclusivamente con el seguimiento ocular. Este nuevo año la marca va a permitir llevar dicha tecnología a cualquier PC con Windows 8.

El dispositivo llamado Rex Tobii es algo más grande que un bolígrafo. Se conectará al PC a través de un puerto USB y podrá ser incorporado a la base de cualquier monitor. Será un dispositivo complementario al ratón, teclado o trackpad. El dispositivo saldrá al mercado a finales de año, con unas 5.000 unidades, aunque hay una versión para desarrolladores a un precio de 995 dólares.

Mejorar la experiencia para los usuarios es siempre positiva. En este caso dicha tecnología será muy positiva para personas con discapacidad física o cognitiva. Gracias a esta tecnología se mejoran de forma sustancial los dispositivos existentes hasta el momento, haciendo más fácil la vida de muchos discapacitados, que podrán controlar sus dispositivos con la mirada y comunicarse de manera efectiva.