Nokia podría lanzar en otoño un teléfono con un panel solar en su pantalla

El problema de la duración de la batería es común en todas las compañías, ya que es difícil superar el día sin tener que acabar conectando nuestro teléfono al dichoso cargador. Los gigantes tecnológicos tienen proyectos para mejorar la autonomía de los dispositivos. El futuro de las baterías podría venir del hidrógeno, por ello Apple lo patentó, sin que haya salido ni se tenga previsto que salga a corto plazo ningún dispositivo con dicha batería. Nokia nos sorprendió hace varios años cuando patentó una batería que se cargaba con el movimiento del cuerpo, tecnología que tampoco ha sido llevada a cabo a ninguno de sus dispositivos, por ahora.

Nokia, cuando ha pensado en mejorar la eficiencia energética de sus dispositivos no sólo piensa en países desarrollados, también lo hace pensando en países donde es complicado acceder a tomas de corriente. El pasado año ya se habló de que Nokia estaría desarrollando un proyecto piloto de un cargador solar portátil, llamado DC-40. Se trataba de un panel solar delgado y portátil, ya que pesa 93 gr, que viene con un cable de 3 metros y un conector de 2 mm para conectar al teléfono. Este proyecto iba a ser probado por ciudadanos de Kenia y Nigeria para ver el potencial de negocio en estos países.

La empresa finlandesa ha trabajado en los últimos años en reducir el impacto medioambiental de sus dispositivos en un 50%. Por eso Nokia ha realizado proyectos pilotos como el que hemos hablado antes y del que se está comentando ahora. La empresa francesa WYSIPS ha desarrollado una película solar que convierte la pantalla de nuestro teléfono en un cargador solar. Se trata de una película solar para la pantalla del móvil, compuesta por lentes y delgadas celdas fotovoltaicas. El dispositivo se instalaría encima o debajo de la pantalla táctil del terminal que después se conecta a un chip que gestiona y convierte la energía producida.

La película solar es transparente y de un espesor muy pequeño que podría ser instalado en cualquier teléfono, incluso con pantalla táctil sin que afecte al funcionamiento del dispositivo. Otro dato importante a tener en cuenta por los fabricantes es su precio, y es que según la empresa implementar dicha tecnología apenas aumentaría un dólar el coste del teléfono. Se puede recargar tanto por luz natural como artificial.

En el próximo MWC podría presentarse un teléfono con dicha tecnología y podría ser de Nokia, ya que se comenta que ha sido el primero en contactar con la empresa WYSIPS para usar la película solar en sus terminales, pudiendo lanzar un teléfono con la misma en otoño de este año. Tendremos que esperar unos días para ver cuál es el prototipo que se presenta en el Mobile World Congress y si finalmente Nokia presentará un dispositivo con esta tecnología este mismo año.

¿Crees que el resto de compañías contarán con esta tecnología para sus nuevos smartphones?