En su escalada hacia el Olimpo de los sistemas operativos, Microsoft debía tomar una decisión: seguir manteniendo un sistema para dispositivos móviles y otro para ordenadores, o preparar su convergencia en uno sólo, al igual que estaba haciendo la competencia. Como sabemos, optó por la segunda opción, pero esto también implicaba una serie de problemas, como por ejemplo la compatibilidad de aplicaciones. Aunque han dejado de compartir núcleo, las aplicaciones ya existentes en Windows Phone 7.X son compatibles con Windows Phone 8. O almenos eso dice la teoría pues se están detectando varios casos de juegos con soporte para Xbox Live incompatibles que, para colmo, son de pago.
Según comentan en WMPoweruser, uno de sus lectores se queja de que juegos adquiridos con un Samsung Omnia 7, tras cambiar el teléfono por un Nokia Lumia 920, ha sido imposible volver a descargarlos pues arrojaban el error “App not available” (“Aplicación no disponible”). Los juegos en cuestión son Doodle Jump (que aparece actualmente como aplicación no publicada) y Orbital (que sólo muestra compatibilidad con Windows Phone 7.5).
Voy a aportar otro juego con este problema al listado con mi experiencia personal. Actualmente utilizo un Nokia Lumia 800 con Windows Phone 7.8. Además, estoy probando un Nokia Lumia 820 (del que pronto tendréis un extenso análisis) con Windows Phone 8. A la hora de descargar en el Nokia Lumia 820 algunas aplicaciones que ya tenía, me ha sido imposible descargar Angry Birds Star Wars sin tener que volver a pagar. Aunque teóricamente el juego sólo es compatible con Windows Phone 8, yo sí pude adquirirlo y jugarlo en el Nokia Lumia 800.
No voy a entrar en el debate de si las aplicaciones en Windows Phone son caras o no. Pero lo que no considero que sea adecuado es que existan casos como los mencionados, y menos si tenemos en cuenta que se prometió un 100% de compatibilidad de las aplicaciones existentes en Windows Phone 7.8. Y no sólo eso. Que de un día para otro se retire una aplicación de la tienda y se impida descargarla al usuario que pagó por ello en el pasado, le hace a uno sentirse estafado. Desafortunadamente no es algo exclusivo de Microsoft, en Android también he visto algunos casos similares.
Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Os habéis encontrado en la situación de haber pagado una aplicación y luego no poder usarla al actualizar vuestro smartphone?