Usted ha sido nombrado recientemente como director de Marketing de Windows Phone, en una época en la que últimamente están apareciendo sistemas operativos nuevos, como Apple con iOS y Google con Android. Digamos que Windows sería la tercera opción por volumen de clientes o de potenciales clientes. ¿Como pretende Windows Phone o Microsoft impulsar la plataforma para atraer a la gente?
Básicamente a través de dos mecanismos, uno es el propio sistema de Microsoft de plataformas y servicios, donde el dispositivo, el Windows Phone, no es un dispositivo que esté solo, digamos, aislado en el mundo, sino que está impulsado por Microsoft. ¿Qué quiere decir esto? Primero, compartimos plataforma con el resto de dispositivos de Microsoft, es decir, la tableta, el desktop y el portátil. Ahora, con el lanzamiento de Windows 8, lo que tenemos es ya todo un ecosistema de dispositivos que comparten una interfaz común. Si yo cojo mi Windows Phone, y os lo pongo al lado de mi Windows 8, inmediatamente lo veis reconocible, porque es la misma interfaz de usuario, la misma experiencia de usuario, basado en el concepto de Live Tiles, que te permiten** personalizar completamente tu dispositivo**, de forma que ahora ya no es un teléfono solo, sino que es parte de un ecosistema, y el usuario, el consumidor, puede tener una experiencia común a través de cualquiera de ellos.
Y luego, esta integración no se limita únicamente a la interfaz de usuario, sino también a la parte de servicios. Microsoft, por una parte, es conocido, sobre todo a nivel consumidor, por el sistema operativo, el PC de toda la vida, pero también es líder en un montón de servicios, tanto de consumo como de productividad en un entorno profesional, como Skype, con la nueva adquisición que hicimos, Outlook, Exchange, Lync, Sharepoint, etc o Xbox en el mundo de las consolas. Todos estos servicios están muy bien integrados en el dispositivo; si cogéis la tableta o el smartphone puedes acceder a través de él, integrado de forma nativa, en Office o en los servicios de Xbox. Y a nivel ya más de productividad, tenemos Office 365, Sharepoint, Lync, que son servicios que se integran muy bien en el uso del dispositivo. Estamos llevando la experiencia que tienen nuestros consumidores y los profesionales de forma aislada, integrándolo ya a nivel de dispositivo. Esos dispositivos ya forman un ecosistema con una interfaz de usuario común. Nos encontramos entonces con dos niveles: primero la interfaz de usuario, que hace similar el uso en el smartphone, la tableta, el desktop o el laptop y luego, en segundo lugar, todos los servicios que hasta hace poco estaban más o menos aislados en su entorno y ahora están integrados dentro de todos los dispositivos.
Microsoft llegó a un acuerdo con Nokia para que diera soporte a Windows Phone y luego otros fabricantes como HTC o Samsung tienen varios terminales. ¿Qué posibilidades hay de que Windows Phone llegue a otros fabricantes? ¿Tiene Microsoft planes de ampliar el número de marcas que dan soporte a su sistema operativo?
Sí, la voluntad de Microsoft es de que Windows Phone, una plataforma abierta, no esté restringida. Lo que tiene con Nokia es un acuerdo por el cuál Nokia solo integra en sus smartphones Windows Phone. Hay un acuerdo para impulsar la plataforma de esta forma. Pero la plataforma está abierta, efectivamente, de hecho, podemos encontrar a Huawei con el W1, que lo podéis ver aquí en su stand, a Samsung con el Ativ S, o a HTC con el 8X y el 8S, y hace poco estaban con el Radar. Ese es el espíritu y la idea es ir incorporando cada vez más fabricantes, obviamente.
Una característica que tienen los sistemas hoy día son las aplicaciones. Windows tiene Marketplace y va creciendo, además, a un ritmo bastante fuerte. Aún así, todavía le faltan muchas aplicaciones y eso puede deberse a los desarrolladores. ¿Windows Phone tiene en mente potenciar que los desarrolladores se incorporen o bien con nuevas aplicaciones o con otras que ya existen en las tiendas de otros sistemas?
El Marketplace hoy en día es, efectivamente, un elemento clave dentro de cualquier plataforma. Es lo enriquece la experiencia de usuario. Aparte de las funcionalidades propias que tiene el sistema operativo en sí, el tener acceso al desarrollo de terceros es lo que permite que esto escale y puedan hacer multitud de funciones de manera profesional o personal. Dentro de eso, claro, es la propia voluntad del desarrollador, el impulsar el desarrollo de esa aplicación para una plataforma o para otra. Como plataforma, todavía estamos naciendo y estamos cogiendo una cuota en el mercado y estamos trabajando para ello, y tenemos que impulsar el trabajo de los desarrolladores para favorecerles e incentivarles a que trabajen para nuestra plataforma. Obviamente, de forma natural, lo fácil es que desarrollen para plataformas más establecidas. Dentro de esto hay una política y un programa establecido de trabajo conjunto de desarrolladores por el cuál se facilitan herramientas de desarrollo, se les da formación, se les facilita la visibilidad de las aplicaciones que desarrollan, etc. Entonces, sí que hay un programa de trabajo conjunto con los desarolladores para facilitar que el ecosistema de aplicaciones para Windows Phone vaya creciendo.
Hasta aquí la primera parte de la entrevista. En la segunda parte, en la que hablaremos de la adopción de Windows Phone en España y de la polémica que hubo con que algunos terminales se actualizaran a Windows Phone 8 o a 7.8. ¡No te la pierdas!