Sincroniza tu Windows Phone 8 con tu ordenador utilizando la aplicación que mejor se adapte a ti

Como ya hemos visto desde su presentación, Windows Phone 8 trae muchas novedades, pero no sólo respecto a las funciones propias del sistema operativo, sino también en cómo se relaciona con otros sistemas. Así, ya sabemos que tiene un Bluetooth mejorado, soporte para NFC y también se ha cambiado la forma de acceder a los archivos en el móvil y por tanto, se ha tenido que cambiar la forma de sincronizar los archivos con el ordenador.

La principal diferencia que podemos notar cuando conectamos un móvil con Windows Phone 8 es que ahora no es necesario tener que utilizar Zune ya que el móvil se reconoce como un dispositivo multimedia más, tal y como puede ser un reproductor de música. Esto abre un abanico importante de alternativas para manejar los archivos del móvil desde el ordenador. Veamos unas cuantas.

Primera alternativa: Software propio de Microsoft con interfaz Moderm UI.

Cuando se conecta por primera vez un Windows Phone 8 a un ordenador con Windows, además de instalarse los drivers necesarios para poder acceder al móvil, el ordenador nos propondrá la instalación de un software para la gestión de ficheros. Para Windows 8 nos va a proponer la aplicación que se encuentra en la Windows Store y que tiene una interfaz Moderm UI.

Esta aplicación permite acceder a la información que tengamos en el móvil, añadir más o borrar. Esto aplica a música, fotos, vídeos e incluso tonos de llamadas. Esta información se presenta de forma resumida en la pantalla de inicio una vez que hayamos conectado un móvil.

Para la exploración de los archivos en el móvil existen las siguientes posibilidades:

Fotos: Vista de álbumes o vista de álbum de cámara. Hay que recordar que cada carpeta que tengamos en el móvil se interpretará como un álbum. Con la vista de álbum de cámara, podremos ver de forma conjunta todas las fotos tomadas con el móvil.

Música: Vista de artista, álbumes, canciones y listas de reproducción.

Vídeos: Vista de todos los vídeos o personales. Los videos personales son los que están grabados por el propio móvil.

A la vez que se explora el contenido del teléfono, seleccionando cualquier foto, canción o vídeo, podemos guardarla en nuestro ordenador.

Además de presentar un resumen del contenido del teléfono, la aplicación también presenta un resumen de la ocupación y por tipo de ficheros. Para acceder a esta información detallada pulsaremos sobre la barra que aparece debajo del resumen de ocupación.

Además de poder ver el contenido del móvil, por supuesto es posible añadir más archivos desde nuestro ordenador. Para ello basta con pinchar sobre el tipo de fichero que queramos añadir. Podremos seleccionar lo siguiente:

Música: La selección se realiza por carpetas, por lo que depende de cómo tengas ordenada tu música. Yo la tengo primero por artista y luego por álbum. Por tanto, puedo escoger de forma sencilla un artista completo, o un determinado álbum, o canciones individuales. – Imágenes: Al igual que ocurre en el caso anterior. La selección se realizas por carpetas, por lo que aplica las mismas reglas si se tienen las fotos ordenadas por año y por álbum. – Vídeos: Con las mismas opciones que los dos casos anteriores. – Tonos: Se tienen que seleccionar ficheros de música con un tamaño limitado (que aplica la propia aplicación).

Además de la gestión de archivos que hemos visto, podemos configurar una sincronización automática de ficheros, así como indicar a la aplicación que reduzca la resolución de las fotos que copiemos para reducir el espacio ocupado en el móvil.

Respecto a la sincronización automática comentar que es sólo en un sentido. O sea, la aplicación sincronizará la información que haya en el móvil para que la tengas disponible en el ordenador, pero no va a sincronizar archivos en el sentido contrario. Esto no deja de ser una limitación de la aplicación, pero más adelante podremos ver cómo darle una solución a este punto. La idea es la de copiar el contenido que se cree en el móvil (cómo fotos, video, etc) al ordenador de forma automática.

Así, la aplicación te permite realizar una gestión básica de los archivos en el móvil. La velocidad es más que adecuada, y la sincronización es bastante rápida. Por otro lado, echamos de menos la posibilidad de sincronizar podcast a través de esta aplicación.

Segunda alternativa: Software de Microsoft para el escritorio.

Además de la aplicación con interfaz Moderm UI y que por tanto es sólo aplicable a Windows 8, existe un software que todavía está en desarrollo por Microsoft y que se puede utilizar en: escritorio de Windows 8, ordenadores con Windows 7 y también en Mac.

La aplicación es funcional, pero tiene algunas funciones más reducidas. Por ejemplo, a la hora de seleccionar para realizar la sincronización no permite seleccionar ni ficheros de música ni fotos de forma individual.

Además, el interfaz, comparándolo con Zune o con la aplicación Moderm UI, deja mucho que desear. La aplicación parece más bien una aplicación que esté en una etapa de desarrollo muy temprana y donde todavía casi no se haya trabajado el interfaz.

Tercera alternativa: Acceso directo a los ficheros del teléfono.

Cómo hemos comentado, al conectar el Windows Phone 8 al ordenador, este será detectado como un dispositivo multimedia. Por tanto nos aparecerá en el Explorer como un dispositivo más y podremos acceder a los ficheros de forma directa.

Por tanto, para acceder a una foto, o vídeo de forma rápida este es el mejor método. Ya que no hace falta instalar ningún software adicional. Además es la forma más sencilla de guardar documentos de otro tipo en nuestro dispositivo y convirtiendo el móvil casi en un dispositivo USB para poder transportar información. Esta opción no era posible realizarla con Windows Phone 7.

Esto permite un nivel de seguridad de los datos que no suele permitir un USB a no ser que esté encriptado con Bitlocker. Ya que sólo es posible acceder a la información del teléfono si el teléfono se encuentra desbloqueado, por lo que si tenemos una contraseña configurada no es posible ver el contenido.

Cuarta alternativa: Software de sincronización multimedia.

Y por último queríamos comentar cómo poder realizar una sincronización de datos multimedia desde el ordenador al móvil. Para ello bastará con utilizar cualquier software de sincronización multimedia que se os ocurra.

Por ejemplo, si no queremos utilizar ningún software adicional a los que trae el propio Windows, se puede utilizar el Windows Media Player. La aplicación reconocerá el teléfono como un dispositivo nuevo y se puede acceder a la información y también configurar una sincronización. Tanto de una lista manual como de listas automáticas. De esta forma podemos sincronizar con las últimas fotos, música, o vídeos. O los que tengamos marcados como los que más nos gustan.

Si no os gusta utilizar Windows Media Player y queremos utilizar otro software, es posible. Por ejemplo, se puede utilizar Winamp o MediaMonkey. Ambos reproductores muy conocidos y que muchos usuarios están acostumbrados a utilizar.

Resumen.

Como hemos podido ver, el cambio de método de conexión de Windows Phone 7 al utilizado en Windows Phone 8, ha abierto mucho las posibilidades de sincronización de esta plataforma. **Las soluciones aportadas por Microsoft cumplen con lo básico*, aunque gracias a que la conexión no es de un tipo propietario, se abre la posibilidad de utilizar el método que nos sea más cómodo y más se nos adapte a nuestras necesidades.

¿Qué método utilizáis? ¿Cuál os convence mas?