Microsoft lanzará una aplicación para animar a los usuarios de Android a migrar a Windows Phone

Microsoft tiene muchas estrategias diferentes en su plan para pelear en el campo de batalla de los smartphones. Tiene un catálogo de aplicaciones pequeño pero suficientemente con suficiente calidad que crece día a día, tiene un sistema operativo cuya última versión está cosechando muy buenas críticas, y tiene el apoyo de algunos fabricantes importantes. Ahora, además, Microsoft quiere sumar a las filas de Windows Phone a aquellos usuarios que no están contentos con Android pero que no acabam de dar el salto a Windows Phone por miedo a la falta de aplicaciones.

¿Cómo piensa Microsoft convencer a los usuarios de Android? Pues mostrándoles que prácticamente cualquier aplicación de Android tiene su equivalente en Windows Phone. Para ello han desarrollado una aplicación llamada Switch to Windows Phone que permitirá buscar al usuario aplicaciones similares o equivalentes a las que viene usando en su terminal con Android.

El mecanismo de funcionamiento de Swtich to Windows Phone se basa en buscar en una extensa base de datos cuyo inventorio contiene cada aplicación de Windows Phone Store, hasta un total de 135.000 aplicaciones. El motor de búsqueda utilizará datos como la descripción de las aplicaciones, las puntuaciones recibidas o los problemas reportados por los usuarios para afinar la búsqueda lo máximo posible. El principal problema de la aplicación va a ser encontrar equivalencias correctas para las más de 800.000 aplicaciones que tiene Google Play.

Como campaña curiosa tiene su gracia, pero personalmente dudo que sirva de mucho. Quizás Microsoft haría mejor en centrar sus esfuerzos y recursos en acortar la brecha tanto en la cantidad como en la calidad de las aplicaciones. Es cierto que prácticamente cualquier aplicación que tengas en Android tiene su equivalente en Windows Phone (salvo Instagram, yo no he echado de menos ninguna desde que migré de sistema), pero hay muchas aplicaciones conocidas que tras lanzar su versión para Windows Phone y darse publicidad en los medios han acabado olvidándose de todos nosotros. Esta mentalidad es la que hay que tratar de cambiar.