Hasta ahora los usuarios de teléfonos y smartphones de Nokia tenían 2 opciones cuando querían actualizar el firmware de sus terminales: o bien esperaban a que la actualización oficial se publicase en los canales oficiales (web de Nokia o la operadora correspondiente), o bien accedían al repositorio de Nokia mediante la herramienta Navifirm. Por desgracia, esta segunda alternativa ya no es posible pues, según hemos podido comprobar, ya no se puede usar Navifirm para acceder al repositorio de Nokia.
Según comentan en WMPoweruser, el bloqueo de acceso a los firmwares de Nokia ya fue anunciado por la compañía finlandesa hace tiempo, con previsión de ser activado en enero de 2013. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que dicho bloqueo se ha hecho efectivo:
Nokia cerrá el acceso al Repositorio de Firmware durante enero del 2013 e integrará un control de acceso. Cuando esto suceda, para acceder al Repositorio se necesitará un login en Nokia Online.
Dada la larga tradición de algunas operadoras de retrasar los nuevos firmwares para adaptarlos a sus propios usos, estamos seguros de que habrá ahora mismo una gran cantidad de fans de Nokia decepcionados con esta medida.
La única opción que queda es esperar que las operadoras sean benévolas y no hagan sufrir a sus usuarios más de lo que lo han hecho ya, por ejemplo, con casos tan lamentables como el del retraso en la distribución de la actualización de Windows Phone 7.8 que, a día de hoy, aún no se ha producido en muchos países.
¿Qué os parece a vosotros esta medida de Nokia? ¿Creéis que a la larga afectará negativamente al crecimiento de Windows Phone debido a los retrasos de las operadoras de telefonía?