Nokia vende más de 5 millones de móviles Lumia el último trimestre y reduce sus pérdidas

Hoy ha presentado resultados financieros Nokia y se ha conocido, de forma oficial, el detalle de teléfonos vendidos con Windows Phone por parte de la compañía finlandesa. El dato de 5,6 millones de móviles Lumia vendidos en el primer trimestre del año, no ha pillado por sorpresa a casi nadie. Entra dentro de las previsiones adelantadas ya hace varios días, y sería una continuación de los buenos resultados obtenidos en el último trimestre de 2012.

Así, todo apunta que la acogida de los teléfonos Lumia está mejorando poco a poco, y puede que gran parte de la culpa se la debamos a Windows Phone 8 y al aumento en variedad de los teléfonos presentados. Por un lado, está claro que justo después de la presentación de la versión más actual de Windows Phone, se ha producido un aumento considerable en las ventas. Y que además, ese sistema operativo ha permitido a Nokia presentar un abanico de terminales muy completo.

El valor de 5,6 millones puede resultar muy bajo si lo comparamos con Apple o Samsung, pero hay que ponerlos en perspectiva. Por un lado supone un aumento considerable respecto a los 4,4 millones del último trimestre de 2012, y es casi el triple que el vendido en el mismo periodo en 2012 (que fueron unos 2 millones). Así, este crecimiento constante no deja de ser un buen síntoma para Nokia, y afianza la decisión que tomaron de unirse a Microsoft para relanzarse.

Y lo mejor es que las perspectivas son bastante buenas. No hay que olvidar los terminales de gama media o baja recién lanzados como son los Lumia 520 y Lumia 720 que es de esperar que incluso dinamicen las ventas.

Mejoría, aunque siguen las dificultades

El principal escollo parece que es el país de origen de Microsoft, Estados Unidos, dónde la competencia con Android e iOS está siendo muy dura. Ahí sólo ha conseguido vender 400.000 unidades y es un valor menor que el año pasado. Sin embargo, en otros países como China e India, el volumen ha aumentado significativamente.

Además, a pesar de este aumento en ventas, la compañía sigue en pérdidas. En este periodo han sido 272 millones de euros. Una cifra que a cualquier le daría miedo, pero que comparada con los 928 millones del mismo período del año pasado, desde luego, es una mejoría notable.

Si alguien pensaba que el cambio de Symbian a Windows Phone que iba a realizar Nokia iba a ser un camino de rosas, se equivocaba totalmente. Pero, a vista de los resultados, parece que la decisión no fue tan mala como se predecía. Sobre todo, parece que es mejor que si hubieran continuado con Symbian. El principal problema es hacerse un hueco en un mercado saturado y con la crisis actual. Aunque tampoco hay que olvidar que Nokia es más que los móviles, como su división de equipos para redes de telecomunicaciones (Nokia Siemens), que ha reportado grandes beneficios.