Hasta ahora la carrera por las especificaciones era algo ajeno a Windows Phone. Microsoft dictaba los requisitos mínimos de hardware y la fluidez del sistema operativo bastaba para fabricar terminales cuyo funcionamiento no tiene nada que envidiar a los de la competencia. Pero muchos usuarios demandaban que los chicos de Redmond pudieran ondear también la bandera de las especificaciones y todo indica que Microsoft está en ello. No hay duda de que es un gran reclamo publicitario, como se puede ver en la plataforma Android.
Todo indica que Microsoft incluirá el soporte para resoluciones 1080p y para los nuevos procesadores de Qualcomm en la próxima actualización de la plataforma conocida como GDR3, que presumíblemente recibiremos a finales del presente año. A su vez, se espera que para la campaña navideña aparezcan los primeros dispositivos de 5 pulgadas y Full HD.
Recordemos que Windows Phone 8 sólo es compatible actualmente con resoluciones WVGA, WXGA y 720p. La resolución WXGA tiene una relación de aspecto 16:10 (la misma que la de los terminales de la primera generación del sistema operativo). Las resoluciones 720p y 1080p (1080×1920) tienen una relación de aspecto de 16:9.
Con la actualización no sólo llegarán mejores pantallas, si no que la plataforma dispondrá de soporte para procesadores de cuatro núcleos o más. Microsoft ya anunció que trabaja con dispositivos Qualcomm por lo que es muy probable que empecemos a escuchar noticias sobre el desarrollo y posibles lanzamientos de terminales equipados con los nuevos procesadores Snapdragon 400 y Snapdragon 600. También, ya para 2014, incluso con el recientemente anunciado Snapdragon 800.
Tener mayor potencia o mayores pantallas no siempre son sinónimo de mejor funcionalidad ni mejor smartphone ,pero esta claro que para muchos potenciales clientes son datos importantes a la hora de comprar un terminal. Tampoco es raro ver a vendedores con un total desconocimiento de las plataformas aconsejando únicamente en base a las especificaciones, aunque claro, también son los más caros.
Lo más importante será que las nuevas características no supongan un aumento generalizado de precios y que Windows Phone posea una gama variada de terminales que incluya (como hasta ahora) dipositivos bien equipados a precios económicos.
¿Creéis que Microsoft hace lo correto entrando en la carrera de las especificaciones?