Si hay algo en lo que se caracteriza el sistema operativo para móviles Windows Phone, es en los contactos. Como bien hemos podido leer en algunos de los esloganes representados en las campañas de publicidad, la idea es que siempre estés en contactos con los tuyos de la manera más fácil. Windows Phone nos propone una forma diferente pero a la vez muy práctica para poder estar en contacto las 24 horas y sin perder detalle. Veamos un poco más a fondo las diferentes partes de las que está compuesto el hub de contactos. Se dividen en cuatro pestañas: novedades, recientes, juntos y todos.
Lo primero que os aconsejo que hagáis es que sincronicéis vuestro dispositivos con todas las cuentas de usuario que creáis conveniente. Para ello accedemos pulsando en la parte de opciones, abajo a la derecha, a la opción de configuración. En ella podremos importar contactos de la tarjeta SIM, filtrar la lista de contactos, ordenar por nombre o apellidos nuestros contactos, activar o desactivar nuestra ubicación y por último agregar todas nuestras cuentas de correo. Las opciones son muy amplias, ya que nos permite agregar cuentas de Facebook, Twitter, Outlook, Hotmail, Nokia, Google, Linkedln, etc. Una vez hayamos sincronizado las diferentes cuentas de usuario, volveremos a la pestaña de novedades y veremos cómo nos aparecen las últimas noticias publicadas en nuestro muro de Facebook o Twitter. Podemos cambiar la opción de visibilidad de las cuentas, justo debajo de la palabra “Novedades” encontraremos una frase que dice “todas las cuentas”, si la pulsamos nos da la opción de poder mostrar en el tablón de Novedades, lo que se haya publicado en Facebook, Twitter o en ambas a la vez.
Si le damos a las noticias publicadas en Facebook, nos llevará directamente a la página web donde ha sido publicada. Si la publicación no tiene enlace, nos dará la opción de leer todo el contenido de la publicación y tendremos la opción de enviar un comentario o dar a “me gusta”.
Al igual pasa con las noticias publicadas por Twitter, nos da la opción de responder el mensaje y poder publicarlo, o directamente retwittear.
La siguiente pestaña es la de Recientes. En ella podremos ver los últimos 8 contactos, ordenados en dos columnas, con los que hemos tenido alguna interacción reciente. Es decir, hemos podido haber hablado con ellos, haber mandado un mensaje, entrar en su Facebook, haber twitteado una noticia, etc. Es una pestaña muy simple pero muy útil, ya que muchas veces con tan solo mirarla podemos volver a ponernos en contacto en cuestión de segundos de una forma muy fácil.
Esta tercera pestaña solo está disponible en Windows Phone 8 y consta de dos secciones. Una de ellas es “Salas”, la cual nos permitirá compartir de forma privada con los contactos que nosotros deseemos, eventos de calendario, fotos, notas e incluso poder chatear con ellos. Esta opción es compatible con dispositivos Windows Phone y también con iPhone, aunque no lo hemos podido verificar. La idea es buena, ya que parece que podemos compartir casi de todo como también pasa en los grupos de WhatsApp. La única pega es que Windows Phone aún no está todo lo extendido que nos gustaría sobre los contactos de nuestra agenda, y por ello hasta el momento no la hemos podido probar a fondo.
La otra sección es la de “Grupos”. Con ellas podremos crear grupos a nuestro gusto (familia, amigos…). Dentro de cada grupo podremos ver a su vez tres pestañas:
– Grupo: En ella se nos mostrará los distintos miembros que están dentro del mismo. También podremos enviar un correo colectivo para todos o chatear con ellos si están en línea a través de Messenger. – Novedades: Aquí podremos ver las últimas publicaciones que han realizado tanto en Facebook , como en Twitter. – Fotos: Como bien podéis adivinar, desde este lugar tendremos acceso a ver las fotos publicadas de todos y cada uno de los miembros del grupo en Facebook. Podremos escoger para poder verlas de forma general o individualmente.
Por último, nos adentramos en la pestaña que nos mostrará todos los contactos que tenemos en nuestro terminal o tarjeta SIM. Os recuerdo que podéis cambiar la visibilidad de los mismos desde “Configuración” como hemos mencionado anteriormente. En esta última pestaña se nos presenta por orden alfabético todos y cada uno de los contactos que poseemos en nuestra agenda. El primer contacto que se nos presenta es el nuestro, en él podemos ver la última actualización publicada en Facebook o Twitter. Si pinchamos en nuestro propio contacto se nos desplegará una nueva ventana con tres pestañas:
– Compartir: En ella podremos publicar una actualización, tanto en Twitter como Facebook, o en ambas a la vez. También podremos activar la opción “estoy aquí”, que permitirá dar acceso de nuestra ubicación a las redes sociales. Otra opción que podemos cambiar desde esta pestaña es el estado del chat. – Notificaciones: Desde aquí podremos ver los últimos comentarios que hemos y han realizado en nuestro muro de Facebook. – Novedades: En esta última pestaña veremos lo último que hemos publicado en Facebook o Twitter.
En ocasiones, podemos ver que se nos presenta un mismo contacto repetido. Esto puede ser debido a que tenemos distinta información del mismo contacto separada (nº de teléfono, correo, twitter…). Para solventar el problema podemos vincular todos los contactos en uno, tan solo tendremos que acceder a cualquiera de ellos, pulsar la pestañita de opciones (abajo a la derecha) y entrar en vincular. Después buscaremos los contactos relacionados y vincularemos, de este modo ya tendremos bajo un mismo contacto, el número de teléfono, facebook, Messenger o Twitter.
Como bien dice el refrán, el movimiento se demuestra andando, y para haceros un poco más fácil la tarea de gestionar vuestros contactos en Windows Phone, hemos preparado un pequeño vídeo. Esperamos que os guste y si tenéis alguna duda, no dejéis de preguntar.