Normalmente no damos demasiada importancia a esas fotos que día a día hacemos con el móvil y que muchas veces nos limitamos a compartir mediante alguna red social, o mediante mensajería como puede ser WhatsApp, Line o alguna análoga. Suelen ser fotografías que no suelen destacar por su calidad pero sí por captar ese momento interesante, gracioso, o fresco, que si no fuera por tener el móvil a mano no podríamos captar.
Pero el interés e importancia de las fotos tomadas por el teléfono suele ir en aumento. Hay varios factores, cómo que las cámaras que se incorporan en los teléfonos han mejorado mucho en calidad pudiendo competir casi directamente con muchas cámaras compactas, y como tal, hacemos fotografías que nos interesa guardar. Por otro lado, estamos seguros que ante la pérdida de un teléfono o si el terminal deja de funcionar, es cuando pensamos: ¿y todas las fotos que tengo ahí?
Por ello, os vamos a explicar cómo poder realizar una copia de seguridad de forma automática de tus fotos, y sin que tengas que intervenir para nada. Además, no tendrás ni que instalar ninguna aplicación en tu Windows Phone (si es que no quieres), ya que es una función que viene incorporada de serie tanto para Windows Phone 7.x como para Windows Phone 8.
Cómo decimos, no hace falta instalar ninguna aplicación adicional para tener esta funcionalidad en tu teléfono. Así, la operación es tan sencilla como ir a configuración, nos movemos lateralmente para ir a pestaña aplicaciones, y pulsamos sobre fotos y cámara. Ahí podemos ver un apartado que se denomina carga automática.
Por defecto veréis que se encuentra indicado SkyDrive. Y su funcionamiento es muy sencillo. Cada vez que hagáis una foto ésta se almacenará en vuestro terminal y de forma automática en la red, en una carpeta de SkyDrive. De esa manera no tenéis que preocuparos de hacer copias en ningún momento.
Muchos pensarán. Pero ¿esto me consumirá muchos datos de mi plan contratado con la operadora? Para evitar un consumo excesivo, la aplicación no sube las fotos a máxima resolución, sino que realiza un escalado, de tal forma que la copia en red tiene una calidad aceptable, y el consumo en datos es contenido. Otros dirán, ¿entonces no puede hacerme una copia tal cual? Pues sí, también se pueden subir a SkyDrive las fotos con calidad original y para ello basta con pulsar sobre donde pone SkyDrive y accedemos a la configuración. Así, podemos:
– Desactivar esta copia de las fotos en SkyDrive. – Copiarla con buena calidad, que es la opción por defecto, y que como comentamos, las fotos se reescalan para tener un consumo moderado de los datos. – Copiarla con calidad total, en donde nos obliga a tener una conexión Wi-Fi para así no hacer consumo de datos móviles.
Para los vídeos tenemos una configuración parecida, pero en todos los casos, se requerirá conexión Wi-Fi para hacer efectiva la subida a SkyDrive.
Hay que recordar que se dispone de 7 GB de almacenamiento gratuito en SkyDrive si es que tienes una cuenta reciente, pero si eres un usuario de este servicio desde su comienzo, lo más seguro es que dispongas de 25GB. Ahí caben muchas fotos, pudiendo acceder a ellas desde internet.
Si disponéis de un terminal con Windows Phone 8, no sólo es posible realizar la carga a SkyDrive, sino que se pueden utilizar otras aplicaciones para poder subir automáticamente las fotos a otros sistemas de almacenamiento como Dropbox, Picasa, etc. Para ello podéis encontrar varias aplicaciones en la Windows Phone Store, aunque varias de ellas son de pago.
¿Conocíais esta funcionalidad? ¿Soléis utilizarla?