El sistema operativo para smartphones de Microsoft, Windows Phone continúa creciendo, colocándose en el primer trimestre del año 2013 en tercera posición, por delante de BlackBerry, según un estudio del investigador del mercado IDC. Gran parte de su éxito se debe a la venta de la familia Nokia Lumia de la finlandesa Nokia, que está revolucionando el mercado con sus smartphones para todo tipo de público.
A pesar de las zancadillas de alguna que otra plataforma, Windows Phone, que lleva dos años luchando por ocupar parte del mercado, ha conseguido en el primer trimestre de este mismo año una cuota del 3,2% frente al 2% que tenía en el mismo periodo del año anterior. Se coloca por tanto en tercera posición, ya que ha conseguido vender 7 millones de terminales entre enero y marzo, frente a los 3 millones de smartphones que se vendieron el pasado año. Donde más se aprecia el avance de Windows Phone es en Rusia que cuenta con un 8,4% de cuota, muy cerca de iOS que obtiene un 8,9%. Un avance lento pero paulatino que ha coincidido con el descalabro de la canadiense BlackBerry, que ha pasado a la cuarta posición tras pasar de un 6,4% a un 2,9%, que intentará remontar con su nuevo SO lanzado recientemente.
Windows Phone ha sido el sistema operativo con mayor crecimiento, gracias a la buena venta de terminales con dicha plataforma. El 70% de terminales vendidos con este sistema han sido de la finlandesa Nokia, con su gran familia Nokia Lumia. Y es que Microsoft tiene que estar muy contenta de que Nokia haya lanzado en solo unos meses 7 smartphones con su último sistema operativo. Desde que Nokia se alió junto a Microsoft han vendido 20,3 millones de teléfonos con Windows Phone.
Como todos intuis, la clasificación está liderada por el sistema operativo de Google, Android, con una impresionante cuota del 75% y 162,1 millones de terminales vendidos con dicha plataforma. Le sigue a mucha distancia Apple, que vendió 37,4 millones de iPhones y por lo tanto iOS obtiene una cuota del 17,3%, en el primer trimestre del año.