Análisis de Nokia Lumia 720, un terminal de gama media con batería de gama alta

Primeras Impresiones

La mañana que recibí el terminal, tenía muchas ganas de conocer el trabajo que había hecho Nokia. Al ser el primer smartphone que tenía tanto de la gama Lumia como con Windows Phone 8, no sabía realmente qué esperar. Había estado informándome anteriormente de cómo estaban los usuarios de Nokia Lumia con sus terminales. La verdad que, viendo el contento que éstos tenían con sus Nokia, tenía ganas de experimentar la misma sensación.

Nada más abrir la caja, me sorprendió el diseño tan minimalista y limpio que tiene. En su cuerpo unibody de policarbonato se esconden grandes habilidades, tales como su cámara con lente Carl Zeiss o su gran batería. Mientras lo encendía, me di cuenta de que la RAM no da para mucho, ya que tardó un tiempo demasiado prolongado en encenderse si lo comparamos con otros terminales, cuya RAM es superior. Lo cierto es que no sé exactamente si es debido al hardware o al sistema operativo que posee. De cualquier modo, seguía con ganas de empezar a usarlo.

Gracias a su diseño compacto y ligero, su ergonomía se hace evidente al instante. Es muy cómodo de tener en la mano y agradable al tacto. Cuando acabé de configurar todo, el gran brillo y la nitidez de la pantalla de inicio me sorprendieron mucho, puesto que ya sabía que la resolución brillaba por su escasez. Tiene unos colores bien firmes y agradables gracias a la tecnología IPS. Sí es cierto que no son colores que me llamaran especialmente la atención, ya que soy fiel seguidor de la tecnología Super AMOLED, pero para gustos los colores.

Especificaciones

Al ser un terminal de gama media, podemos decir que sus especificaciones son, ni más ni menos, de gama media. Sin embargo, no es tan negativo que sus especificaciones sean bajas, ya que gracias a ello, su autonomía es especialmente destacable. Claro está, que los usuarios que decidan comprarse este terminal no quedarán decepcionados si es un gama media lo que buscan. En cuanto a lo personal, la única pega que le podría poner es la baja resolución y la poca potencia de su procesador. Por lo demás, podríamos decir que es un smartphone estupendo, sobre todo a la hora de hacer fotos en entornos a baja luz. A continuación, os dejo la tabla de especificaciones para que podáis entender un poco mejor lo que os digo:

EspecificacionesNokia Lumia 720
Procesador Qualcomm Snapdragon S4 Doble Núcleo 1GHZ
Memoria RAM 512MB
Cámara Trasera 6,7Mpx / 720p HD
Cámara Frontal 1,3Mpx / 720p HD
Pantalla 4,3″ IPS con Cornig Gorilla Glass 2
Resolución WVGA 800 x 480
Almacenamiento 8GB – Ampliable microSD hata 64GB + 7GB en SkyDrive
Dimensiones 127,9 x 67,5 x 9mm
Peso 128g
Batería 2000mAh
Conectividad Bluethooth 3.0 / GPS Glonass / Wi-Fi / 3G HDSPA / NFC
Sitema Operativo Windows Phone 8

Podemos observar que la pantalla tiene Gorilla Glass 2, gracias a la cual tendremos un terminal aún más resistente. Su batería es la misma que la del Nokia Lumia 920. Sin embargo, hemos podido comprobar que en el hermano pequeño dura bastante más.

Disponibilidad y Precios

El Nokia Lumia 720 no es un terminal demasiado caro y podemos encontrarlo libre en Phone House por 279 euros. También podemos adquirirlo mediante contrato con varias operadoras, como Vodafone, Orange, Yoigo o Amena. Además, Vodafone lo ofrece tanto como para profesionales como para particulares, con la que podremos adquirir este terminal desde 49 euros. En este caso, Orange también se suma a la oferta dando la opción de comprar el Nokia Lumia 720 desde 0 euros. La reaparecida Amena también lo pone a la venta, desde 259 euros. Por último, pero no por ello menos importante, Yoigo se suma a las filas de operadoras ofertantes, que pone a nuestra disposición en smartphone de Nokia desde 0 euros.

Hardware

En el nuevo Lumia encontramos un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo y con una frecuencia de 1GHz, acompañado de 512MB de RAM. En este apartado, se queda un poco corto, puesto que la memoria RAM preestablecida en el mercado de los gama media parece ser de 1GB. Podemos apreciarlo al retomar aplicaciones del segundo plano presionando la tecla de retroceso. El Lumia 720 se toma su tiempo para recuperar las aplicaciones y su demora es de entre 2 y 6 segundos.

En términos de innovación, no destaca demasiado, ya que usa una tecnología en su pantalla que ya lleva unos meses en el mercado y la misma que su hermano mayor el Nokia Lumia 820. Las dimensiones usadas en sus pantallas son exactamente iguales, de 4,3 pulgadas, una resolución de 800 x 480 y una densidad de píxeles de 217 ppi.

Cuenta con un almacenamiento interno de 8GB que, a primera vista, se nos queda corta. Sin embargo, podremos ampliarla mediante microSD de hasta 64GB. Y por si fuera poco, SkyDrive pone a nuestra disposición un almacenamiento gratuito de 7GB en la nube para guardar nuestros documentos y no saturar la memoria masiva de nuestro terminal.

A continuación, os invito a que veáis la videoreview que os he preparado:

Nokia ha incluido un chip NFC en este smartphone, para que podamos transferir información de un dispositivo a otro siempre que ambos cuenten con Windows Phone 8. Desgraciadamente, no está dotado de red LTE. Al principio puede no suponer un punto negativo, pero actualmente, las operadores españolas están activando esta red de alta velocidad en nuestro país, y no contar con LTE resulta una pena.

En cuanto a sonido, no es algo que destaque por encima de ningún otro teléfono. Simplemente, es lo que uno espera de un gama media y que queda muy por debajo si lo comparamos con otros de gama alta como un iPhone 5 o un Samsung GALAXY Note II.

Cámara

El punto fuerte de este terminal, como no podía ser de otra forma, es su cámara. Cuenta con una óptica fabricada por Carl Zeiss y una resolución en su cámara trasera de 6,7 megapíxeles, que se ve realmente bien si la observamos desde un dispositivo con una resolución un poco más avanzada. Gracias a las nuevas tecnologías de Nokia, podremos hacer fotos en entornos con baja luz y obtener un buen resultado en comparación con otros terminales, incluso de gama alta.

Además, permite una grabación a 720p y 30fps; la cámara delantera tiene una resolución de 1280 x 960 y gran angular, con la cual seremos capaces de realizar fotos o videollamadas sin tener que alejarnos demasiado el terminal de la cara.

A continuación, os presento una breve comparación entre la cámara del Nokia Lumia 720 y el Samsung GALAXY Note II en entornos con buena y baja luz para que podáis apreciar la calidad de las imágenes:

Con luz

Con poca luz

Batería

Disponemos de una batería de 2000 mAh no extraíble que nos dará una larga autonomía a pesar de ser igual que la del Nokia Lumia 920. Esta virtud es posible gracias a que su pantalla, al tener poca resolución, utiliza menos recursos, al igual que su procesador.

En mi caso, he estado las 24 horas conectado a la red Wi-Fi y le he dado un uso medio, incluyendo visita a redes sociales de vez en cuando, alguna que otra llamada y unos cuantos vídeos en YouTube diarios y su rendimiento es, cuanto menos, impresionante. Entre 2 y 4 días ha sido su autonomía. Evidentemente, si utilizase la red 3G en lugar del Wi-Fi, esta autonomía se vería reducida a casi día y medio, ya que esta consume tres veces más.

Software

Como ya hemos mencionado varias veces, cuenta con Windows Phone 8 y sus aplicaciones más comunes. Al ser un terminal fabricado por Nokia, tenemos como añadido las típicas que suele incluir en sus dispositivos, como Nokia Música, Nokia HERE o la herramienta HERE City Lens. La cámara cuenta con varias opciones de toma de fotos para que consigamos el resultado deseado en cada una de ellas, como por ejemplo Glam Me, la herramienta de fotografía que nos permitirá añadir efectos en nuestras fotos, como blanquear nuestros dientes o broncear la piel. En su interior también encontramos Microsoft Office, con la cual podremos abrir y editar nuestros archivos creados con Microsoft Office Word, Excel o PowerPoint.

La gama Lumia lleva incorporada Nokia Música, en la cual encontramos Mix Radio. Ademas podremos escuchar música en streaming o utilizar la función Conciertos, para descubrir dónde tocan nuestros artistas favoritos, comprar entradas y compartirlo en las redes sociales.

Conclusiones

75

<

p> El nuevo Nokia Lumia 720 es una buena opción de compra para un usuario medio que busca un terminal que le deje un buen sabor de boca. Tiene unas especificaciones propias de un gama media de Nokia. Además, tenemos el añadido de que es de la gama Lumia, lo que significa que tendremos sin duda una grata experiencia. Windows Phone 8 ayuda a la hora de navegar entre los menús, haciendo fotos o utilizando las redes sociales. Sin embargo, flojea un poco en términos multimedia, debido a su resolución y la calidad de su altavoz. Lo único que prodiamos destacar de este Lumia es su cámara; hace unas fotos bastante decentes incluso con poca luminosidad. Probablemente lo recomendaría a una persona que necesita un terminal para enviar correos, navegar por internet y hacer alguna que otra gestión. No es un teléfono que nos permita disfrutar totalmente de Windows Phone 8, aunque si nos permite conocerlo un poco mas a fondo.

Nokia | Nokia Lumia 720