A pesar de estar disponibles las redes LTE en otros países, en España esta tecnología estaba pasando muy desapercibida. Primero por el cuestionado dividendo tecnológico, que hace que las operadoras no puedan utilizar la mejor frecuencia posible respecto a cobertura (actualmente usadas por canales de TDT), y segundo por la crisis que tenemos actualmente en el país que no parecía que las empresas estuvieran dispuestas a realizar grandes inversiones.
Pero la carrera se ha acelerado y de qué manera. Si hace un mes aproximadamente no se sabían ni coberturas ni plazos, Yoigo soltó la liebre anunciando que a partir del 18 de Julio comencializarían el servicio en unas ciudades seleccionadas. Luego llegó Orange anunciando que comenzaría el 8 (10 días antes) y con mayor cobertura. Pero al final, la que parece que se ha llevado el gato al agua ha sido Vodafone, ya que ya ha comenzado a comercializar el servicio desde la semana pasada en 7 de las ciudades mayores del país, y con planes de una expansión rápida. De Movistar es de quién no sabemos nada, aunque se rumorea un posible uso alquilando la red a Yoigo.
Los terminales Nokia Lumia 920 que ha vendido Vodafone no disponían de posibilidad de escoger cobertura LTE (4G) para evitar problemas de cobertura y dar opciones que pudieran dar a error a los usuarios. Recordemos que muchos terminales que venden las operadores incluyen firmware personalizado tanto para incluir cierto software cómo para determinadas configuraciones.
Por tanto, ha sido necesaria que se lance una actualización vía OTA para incluir la posibilidad de que los terminales pudieran utilizar esa red. Su distribución ha comenzado, por lo que nos os extrañéis si veis un aviso de actualización en vuestro Nokia Lumia 920 de Vodafone. Y si no lo habéis visto, probad si la tenéis disponible.
Cuando lo actualicéis podéis comprobar que en el apartado de configuración de redes móviles podéis escoger la velocidad máxima de 4G. Y si además os habéis dado de alta en el servicio y tenéis cobertura, veréis una L al lado del indicador de cobertura.
Estamos realizando pruebas con los terminales, y comprobando la conexión LTE. En breve esperamos mostraros un análisis detallado de nuestra experiencia con la nueva red.