Aunque Windows Phone continúe siendo un desconocido para el gran público, poco a poco y paso a paso va logrando labrarse su propio hueco en un mercado tan competitivo como el de la telefonía móvil. No es ningún secreto que Windows Phone aún está muy verde en Estados Unidos, donde tiene una cuota de mercado excesivamente baja. Pero, sorprendentemente, sí es un producto de éxito en uno de sus países vecinos: México. De hecho, esta semana se ha sabido a raíz de un estudio de la consultora IDC México que Windows Phone ya supera en ventas a iPhone y BlackBerry en aquel país.
Según este informe, Windows Phone, con más de 2 millones de unidades distribuidas en lo que llevamos de 2013, se habría situado como la segunda plataforma más utilizada en México con una cuota de entre el 15% y el 20%, únicamente por detrás de Android, que continuaría siendo el indiscutible líder del mercado. Incluso conociendo estas cifras, el gerente de Comunicación Corporativa de Nokia México, Manuel González, continúa mostrándose ambicioso:
Creemos que tenemos una muy buena oferta. Hoy por hoy que la gente está migrando de las BlackBerry, está buscando otras cosas. Queremos recuperar ese mercado, queremos impactar a los directores de tecnología de las empresas.
Y no es para menos. La mayor parte de las cifras de ventas las generan usuarios particulares, pero el mercado empresarial, tradicionalmente dominado por BlackBerry, puede ofrecer un hueco nada despreciable en el que Windows Phone eche raíces. El mercado empresarial suele ser un mercado poco propenso a los cambios, por lo que obtener una buena cuota podría servir a Windows Phone como base sólida para atacar posteriormente con más fuerza el mercado doméstico.