Microsoft quiere comprar Nokia antes de que expire su actual acuerdo

Son días intensos los que está viviendo Nokia. El año en que el fabricante de teléfonos móviles finlandés se ha convertido en el referente indiscutible del sistema operativo Windows Phone, puede ser también el que marque su futuro en el mercado de los smartphones. Aumentan los rumores sobre su posible compra por terceros mientras su junta directiva se reune para decidir las estrategias de futuro. El futuro de Nokia podría afectar seriamente a toda la plataforma dada su importacia en este segmento del ecosistema creado por Microsoft.

A mediados de semana os contábamos el supuesto interés de Huawei en acerse con Nokia. En un principio el directivo de la compañía asiática, Richard Yu, insinuaba en una entrevista concedida al diario Financial Times que la compra dependería de la disposición del fabricante finlandés. Finalmente, el globo de desinfló tras comunicarse oficialmente que no existía tal interés. ¿Tanteaban el ambiente o sólo buscaban publicidad?

Acto seguido, el diario The Wall Street Journal informaba que la compra de Nokia por parte de Microsoft había estado cerca de materializarse a principios del mes de junio. El acuerdo se habría roto en el último momento y esta jugada (fallida) de los chicos de Redmond tal vez fuese el motivo por el que Huawei decidió mover ficha anunciando su posible interés.

La semana era intensa pero aún no había terminado. Como colofón, un importante medio finlandés anuncia que la junta directiva de Nokia matiene actualmente intensas reuniones relacionadas con el futuro de la compañía. Los motivos pueden ser simples dado que hay temas importantes que tratar: cambios en la unión con Siemens (Nokia Siemens Networks), abandono de los feature phones (básicos) para centrarse en smartphones y la marca HERE de servicios de geolocalización.

Las reuniones pueden en definitiva no ser tan importantes para la plataforma, pero los recientes rumores y la (casual) presencia de Joe Belfiore en Finlandia han creado gran expectación. En la semana que hemos sabido que el actual acuerdo entre Nokia y Microsoft finaliza en 2016 y que la junta directiva mantiene intensas reuniones, la presencia del vicepresidente y director corporativo de la división Windows Phone en Microsoft no parece tan casual.

El interés de terceros en adquirir Nokia es comprensible. Su valor como marca reconocida y su amplio arsenal de patentes, unido a su delicada situación, convierten a esta compañía en un objetivo de gran interés. Microsoft buscaría asegurarse el control y desarrollo de su sistema operativo (visto el desinterés del resto de fabricantes) manteniendo el control del motor de la plataforma. Huawei podría hacer girar al fabricante finlandés hacia Android, o lo que es más probable, simplemente asegurarse (dando ese toque de atención) de que no se le dan excesivos privilegios ahora que ellos se están internando en el ecosistema con nuevos terminales.

¿Creéis que Nokia cambiará de manos? ¿Preferís a Microsoft o a Huawei?