Cada cierto tiempo aparece en los ecosistemas de aplicaciones para dispositivos móviles un nuevo servicio que rápidamente se pone de moda, y gracias al favor del público alcanza una notoriedad que ya la quisieran para sí mismas otras aplicaciones. Uno de los ejemplos más recientes es Vine, servicio creado por Twitter en enero de este mismo año que en las últimas semanas está aumentando exponencialmente su popularidad. Vine tiene cliente para los sistemas Android e iOS y, una vez más, Windows Phone se ha quedado fuera de la ecuación. Y es aquí donde entran en juego los desarrollos de terceros.
Pero, ¿qué es Vine? De forma resumida, Vine vendría a ser el Instagram de los vídeos, con la particularidad de que los vídeos subidos no pueden superar los 6 segundos de duración. Algunas empresas, como por ejemplo Microsoft, han aprovechado esta característica para lanzar teaser trailers de alguno de sus productos como método para aumentar el hype del público potencial.
Teniendo en cuenta el creciente interés de los consumidores por Windows Phone, no es de extrañar que haya tardado muy poco en surgir el primer cliente no oficial de Vine en la plataforma de Microsoft. Dicho cliente se llama Viner y ha sido creada por el desarrollador Philippe Maes. Viner cuenta con la ventaja de ser pionera en Windows Phone, pero tiene algunas carencias importantes que puede hacer que nos replanteemos su adquisición.
Viner permite el registro de cuentas en Vine desde la propia aplicación. Desde ella podremos ver los vines (el nombre que se le ha dado a estos miniclips de vídeo) de nuestros contactos de Vine, comentar qué nos han parecido, marcar si nos han gustado, ver los vines más populares del momento, o revisar nuestros propios vídeos. Se antoja un número de funciones algo escaso, pero no está nada mal para empezar, especialmente si tenemos en cuenta que la interfaz funciona muy fluída y es bastante intuitiva.
En el lado negativo tenemos la imposibilidad de subir nuestros propios vines, algo en lo que coincide con los primeros clientes que se crearon para Instagram en Windows Phone. La razón no es otra que las restricciones de la API de Vine. De hecho, ya en la descripción de la aplicación en la Windows Phone Store se nos avisa de este inconveniente. Otra pega que le hemos visto a la aplicación es la forma que nos ofrece para añadir nuevos contactos. A menos que hayamos agregado a nuestros contactos desde un terminal con Android o iOS, no tendremos más remedio que conocer su nombre de usuario y encontrarlos mediante la opción de búsqueda.
Viner está disponible únicamente para Windows Phone 8 a un precio de 0,99 euros. Tiene una versión de prueba gratuita casi completamente funcional. La única restricción que hemos notado es la imposibilidad de realizar búsquedas, lo cual, para una cuenta recién creada, hace de la aplicación algo poco menos que inútil, pero puede servir para que os hagáis una idea de cómo es la aplicación. A continuación os dejamos con un breve vídeo grabado por la gente de Windows Phone Central en el que podréis ver a Viner en acción:
Windows Phone Store | Viner