Nokia supera en ventas a BlackBerry durante el segundo trimestre de 2013

El 18 de julio Nokia publicó un informe con los resultados de ventas del segundo trimestre de 2013, en el cual se ve reflejada la subida de ventas en comparación con BlackBerry, y es que Nokia ha vendido un 32% más de terminales que en el primer trimestre de este año.

Estos datos muestran que Nokia (junto con Windows Phone) es la tercera opción de compra en el mercado de smartphones, un dato realmente bueno que no esperaba Microsoft cuando lanzó el S.O. También es cierto que Windows Phone tiene más volumen de ventas que iPhone y BlackBerry en algunos mercados, entre otros, el de México, colocándose en segundo lugar detrás de Android. Esto es debido a que Nokia ha decidido comercializar un número mayor de terminales Lumia en ciertos países para impulsar sus ventas, consiguiendo así colocarse por delante de BB y iPhone.

En la gráfica (creada por The Verge) podemos observar como Nokia ha ido elevando el número de ventas con su gama Lumia desde el cuarto trimestre de 2011 hasta el segundo de 2013; BlackBerry también ha notado un fuerte cambio que al contrario que Nokia, ha sido negativo. Durante el mismo tiempo, ha bajado el número de ventas, aunque en este trimestre parece haber remontado aproximadamente un millón de unidades gracias a su Z10.

Tanto Nokia como BlackBerry no están en su mejor momento de ventas, pero los datos muestran cómo pueden cambiar las tornas de un trimestre a otro y como el mundo de la tecnología evoluciona en tan solo dos años. Además, BlackBerry lleva un par de años en declive (como se observa en la gráfica) pasada la moda que se impuso en la mayor parte de los mercados. Ahora el cliente busca, además de una clara ergonomía a la hora de escribir, terminales con potencia suficiente como para hacer varias cosas simples con las que sin éste, debería recurrir a un pc.