Problemas al instalar Windows 8.1 Preview y cómo solucionarlos

Windows 8.1 Preview, como su propio nombre indica, aún está en fase de prueba, lo que significa que puede dar algún fallo y distar de la versión final. Normalmente, las Previews de Windows suelen ser bastante estables, o eso dicen. Hay personas que han estado trabajando sobre una build hasta que ha salido la versión final de la misma; otros, como servidor, no hemos parado de tener problemas de estabilidad, instalación y compatibilidad con las Previews de Microsoft. Algunos pueden decir que es debido al uso de una ISO no autorizada, pero los problemas ocurren incluso siendo software original, de hecho, también los hay que trabajan con la Preview de Windows 8.1 actualizada desde un Windows 8 sin licencia.

El caso, es que estos pequeños problemas pueden deberse a diversas causas, y cada uno tendrá uno diferente atendiendo a muchas pautas, como por ejemplo el hardware que utilicemos o el software instalado. Para averiguar cual de esas partes está causando el problema, podemos buscar en Google el error que nos da el pantallazo azul. En ciertos casos, hay muchos foros que solventan las dudas e incluso, el problema. Pero el caso de hoy va más allá: había diversa información bien diferente entre sí sobre el mismo error.

Hoy os expongo dos tipos de problemas: el primero con la instalación de Windows 8.1 Preview, y el segundo con el mal funcionamiento del mismo una vez instalado.

Problemas con la instalación

Hace unos días, en la salida de Windows 8.1 Preview, explicamos como instalarlo y los pasos a seguir. Bien, hasta aquí todo bien. El problema salta cuando acaba la descarga y está apunto de acabar de instalar, y aparece un problema en rojo por el cual no se ha podido completar la instalación. Si hacemos clic en el problema, nos dará un código de error que, como he dicho antes, podemos buscarlo en algún foro e informarnos.

En mi caso, daba varios errores distintos y la información que me daban los foros era confusa. Sin embargo, casi todos coincidían en que podrían ser los drivers de mi tarjeta gráfica. Así que los desinstalé y continué con la descarga. Más tarde, después de realizar algunas comprobaciones, empezó a instalarse Windows 8.1 Preview. Resumiendo, hay que tener cuidado con los drivers que tenemos en el pc puesto que, sino son específicos de Windows 8.1, pueden dar fallo en algunos casos. Después de instalarlo, me enteré de que habían salido los drivers específicos para mi gráfica NVIDIA en la página oficial. Al final os pondré el enlace para que os los podáis descargar. Eso sí, instaladlos después de Windows 8.1 Preview u os seguirá dando problemas.

Problemas de uso

Ciertamente, intenté instalar Windows 8.1 Preview en dos ocasiones, y esta fue la primera que lo instalé. La actualización se descargó correctamente y se instaló. Tras varios reinicios y alguna que otra configuración inicial, empecé a usar mi pc con normalidad. Lo primero que hice fue ir a Windows Update y ver si había alguna actualización pendiente, así que las instalé y reinicié. Tras hacer esto, me encontré con la sorpresa más temida en Windows: el pantallazo azul.

No me asusté porque pensé que uno era normal, que no pasaba nada. Pero volví a reiniciar y, en cuanto puse la contraseña, me dio otro pantallazo con el mensaje de error MEMORY_MANAGEMENT. No sabía qué era, así que busqué información pero no saqué nada en claro, y cada vez que reiniciaba me daba el mismo error sin dejarme que iniciase sesión para restaurar mi pc. Al final, tuve que echar mano del truco para iniciar en modo seguro que os conté hace unos días para poder entrar en Windows y ver cual era el problema. Pude acceder a la configuración para intentar recuperar el ordenador mediante un punto de restauración, pero para mi sorpresa, me decía que era posible que un antivirus estuviese bloqueando esa opción. Inicié en modo seguro para desinstalarlo, volví a reiniciar pero me decía lo mismo. Ya cansado, pensé en restaurarlo con la ISO de Windows 8, pero no la tenía, lo que significaba que debía entrar en mi sesión como fuese para instalar Windows 8 desde ahí.

Un amigo me dijo que podría ser problema de incompatibilidad con la gráfica: el mismo caso que os contaba antes. Así que saqué la gráfica y usé la que venía de fábrica con la placa base. Encendí el ordenador y parecía que iba bien; llegando al temido momento del pantallazo, puse la contraseña y pude entrar sin problema en mi sesión e hice lo que tenía que hacer, instalar de nuevo Windows 8, volver a descargar Windows 8.1 Preview y andarme con ojo con los drivers de la gráfica. Finalmente, me quedé con Windows 8 y reinstalé Windows 8.1 Preview correctamente como os he contado en el caso anterior.

Conclusiones

Instalar una Preview de Windows conlleva riesgos, desde de que no sea estable en tu dispositivo hasta que tengas que reinstalar el S.O. de cero perdiendo todos tus datos. Tened cuidado con los programas que tengáis instalados y los drivers. Y sobre todo, tomad precauciones:  antes de instalar una Preview, haced una copia de seguridad, puede que os salve en una situación como la mía.

¿Habéis tenido algún tipo de problema al instalar Windows 8.1 Preview? ¿Cómo lo habéis solucionado?

Drivers para gráficas NVIDIA | NVIDIA