Ayer os anunciamos que la actualización de Amber estaba distribuyéndose a los servidores de Nokia, y que era una buena noticia porque significaba que la actualización cada vez estaba más cerca. Además, se habían filtrado los firmwares del Nokia Lumia 920 y del Nokia Lumia 820, y se había detallado un procedimiento para hacer la actualización, que al no ser oficial no lo aconsejábamos. Pero al poco rato, nuestros compañeros de MyNokiaBlog anuncian que la actualización está disponible a través de la aplicación “Nokia Software Updater for Retail”, y en este caso, al ser una vía oficial, nos animamos a probarlo. Eso sí, una vía que no mantiene los datos de tu terminal, borrando todo su contenido.
Tened en cuenta que podéis ir probando vuestro terminal, ya que conforme vayan añadiendo el firmware puede estar disponible para vuestros terminales. Por ahora hay noticias de la disponibilidad del Nokia Lumia 920, Lumia 820 y Lumia 620. Entendemos que el resto estarán en breve.
Lo primero que realizamos es la descarga del software necesario. Lo podemos descargar desde aquí. Se trata de un software de Nokia que nos instalará lo necesario para realizar la comprobación del firmware que tengamos en el terminal (tanto Lumia como Symbian) y nos ofrecerá la última versión disponible en los servidores públicos de Nokia. Así, es válido tanto para actualizar un terminal, como para volver a flashear un terminal con problemas.
Con la aplicación arrancada, conectas el terminal y empieza los chequeos. En mi caso, tuve que hacerlos dos o tres veces, hasta que me reconoció y localizó la actualización (se conoce que el firmware no estaba en todos los servidores todavía). En este caso, la 3047.0000.1326.2001 (se trata de un teléfono finlandés). Es curioso porque yo le había cargado un firmware de España, pero se conoce que por el IMEI reconoció que era finlandés y me actualizó a su versión de firmware correspondiente. Eso sí, no os preocupéis, ya que en el arranque, todos los Windows Phone te permiten escoger el idioma sin problemas.
Os recordamos que el proceso borra toda la información del terminal, por lo que aseguraos de hacer copia de toda vuestra información.
El segundo paso es obvio. Pulsamos sobre el botón de actualizar, y la aplicación realiza nuevos chequeos, y comienza la descarga del software de los servidores de Nokia. Como podéis comprobar, el tamaño del firmware es considerable, ya que son 1,36GB de información. Por lo que puede llevar un buen rato, dependiendo de la conexión a Internet que dispongáis.
Una vez terminada la descarga, procedemos a la actualización. No hace falta tocar nada en el terminal. El programa se encarga de reiniciarlo sólo, y de arrancarlo en un modo especial para comenzar el proceso. Si os aparecen algunos mensajes en Windows referente a dispositivos desconocidos, o algo parecido, no le hagáis caso. Cuando ha arrancado en ese modo, veréis la pantalla en rojo, y una barra de progreso, que se irá llenando conforme se transfiere la información.
Una vez acabado, el terminal se reiniciará de nuevo, y arrancará (con un arranque algo más largo de lo normal) en el asistente de configuración del terminal. Aquí es donde, gracias a Windows Phone 8, os debería detectar la copia de seguridad y podréis restaurar los mensajes, y aplicaciones que tuvierais instaladas anteriormente.
La actualización que he instalado incluye DataSense, Radio FM, Glance, control del color de la pantalla, y también incluye Nokia Smart Cam. Lo que más llama la atención, y que lo diferencia claramente, es la nueva pantalla de bloqueo Glance. Se nota como la luz del fondo está apagada, y sólo los píxeles son los que se iluminan. Ahora, habrá que ver su comportamiento y el consumo de batería. También habrá que observar el comportamiento del almacenamiento Otros.
A estas horas, parece que Nokia ha eliminado la disponibilidad del firmware en estos servidores, pero no dejéis de probarlo, ya que cuando comience el despliegue oficialmente, si tenéis pensado resetear vuestro terminal, puede ser una opción a considerar.