Como todos sabéis aquí hablamos de Windows Phone, y aunque el titulo de este artículo parece que no tenga nada que ver con el sistema operativo de Microsoft, no es así, ya que tiene mucho que ver como veréis a continuación.
Hace apenas un par de días que junto al lanzamiento del Nexus 5 de Google salió a su vez la nueva versión de Android 4.4 KitKat. El último móvil de Google que ha sido fabricado por LG cuenta con lo último en su interior, por ejemplo 2 GB de memoria RAM, procesador de 4 núcleos Qualcomm Snapdragon 800, pantalla IPS de 5 pulgadas con una resolución de 1920×1080 (445 ppp) entre otras características.
Sin embargo Google hizo especial hincapié en que su última versión de Android está optimizada para dispositivos con 512 MB de RAM. Y en la mayoría de los casos se podía comprobar que se quedaban algo cortos con esta cantidad de memoria con las últimas versiones del sistema operativo.
Ahora Google quiere solucionar esto y han dicho:
Android 4.4 está hecho para correr más rápido y suave en una gama mucho más amplia de dispositivos, incluyendo millones de ellos que solo tienen 512 MB de RAM. KitKat libera a los componentes principales para lograr reducir el consumo de memoria, también introduce nuevas APIs y herramientas para ayudarnos a crear aplicaciones innovadoras, y que hagan uso de menos memoria.
Como podéis leer parece que se han tomado seriamente el solucionar el rendimiento en la gama baja.
Los fabricantes de dispositivos pueden aprovechar las recomendaciones y opciones específicas para hacer funcionar Android 4.4 eficientemente, incluso en dispositivos con poca memoria. La caché de Dalvik JIT, KSM, intercambio de ZRAM y otras optimizaciones ayudarán a administrar la memoria. Nuevas opciones de configuración permitirán a los fabricantes captar niveles fuera de la memoria para los procesos, el tamaño de la caché para gráficos, para así liberar más memoria en el caso de que el sistema la necesite.
Parece ser sobre el papel que han hecho bastantes mejoras, pero continuemos leyendo lo que dice Google.
En Android todos estos cambios en el sistema de mejora en la gestión de memoria reducirán el consumo de esta. Ciertos procesos son recortados para utilizar menos memoria, y ahora protegen de forma más eficiente la memoria del sistema frente aplicaciones que consumen mucha cantidad de RAM. Cuantos más servicios se ejecuten a la vez ahora Android los ejecutara en serie, en pequeños grupos para evitar demandas de mucha memoria.
También hablan sobre el beneficio de cara a los desarrolladores.
Android 4.4 ayuda a los desarrolladores a ofrecer aplicaciones que sean más eficientes en todos los dispositivos. Una nueva API llamada ActivityManager.isLowRamDevice (), permite ajustar el comportamiento de la aplicación para que coincida con la cantidad de memoria del dispositivo. Los programadores podrán modificar o desactivar las características que hagan uso de mucha memoria, según sea necesario.
Para finalizar Google habla sobre las herramientas de desarrollo.
Con las nuevas herramientas tendremos una gran compresión en la cantidad de memoria a la hora de ejecutar una aplicación. La herramienta meminfo se ha mejorado para que sea más fácil detectar tendencias y problemas de memoria, nos informará de sobrecarga de memoria adicional que previamente no era visible.
Como se puede ver Google está optimizando Android para que en su última versión vaya mucho mejor y sea más eficiente en dispositivos de gama baja. Ahora mismo hay bastante diferencia en rendimiento si comparamos un gama baja de Windows Phone con un Android, siendo el sistema operativo de Microsoft más rápido y eficiente.
Parece que quieren hacer que los usuarios de gama baja de Android tengan una experiencia mucho mejor a la hora de usar su sistema operativo. Aunque personalmente creo que hay otro problema y es la interfaz personalizada que suelen poner los fabricantes.
Esto hace que muchos modelos vayan más lentos, tal vez de poco sirve que Google optimice Android si luego los fabricantes siguen poniendo capas de personalización tan pesadas y en muchos casos poco optimizadas.
Veremos en los próximos meses conforme vayan saliendo nuevos dispositivos de gama baja con Android si realmente se nota. También hay que ver si los dispositivos actuales que tienen 512 MB serán actualizados, ya sabemos que los fabricantes no suelen actualizar sus dispositivos de gama baja, de ahí viene que Android tenga bastante fragmentación.