Resulta curioso decir que Microsoft gana dinero gracias a Android cuando es su rival, pero esto es así. Rick Sherlund analista de Nomura asegura que Microsoft genera 2.000 millones de dólares al año gracias a las patentes que provienen de Android.
El margen de beneficio es del 95% por lo que prácticamente todo son ganancias. A su vez Microsoft ha tenido pérdidas en la división de entretenimiento y dispositivos que está relacionada con la parte de Xbox, Windows Phone y el tema de las patentes de Android. Aunque esta última es la más rentable de todas.
Las pérdidas por parte de la división de entretenimiento y dispositivos sería de unos 2.500 millones de dólares y de esta cantidad 2.000 millones de dólares se atribuyen a la plataforma de videojuegos Xbox. En su día Microsoft mediante un comunicado dijo:
Las que manufacturan dispositivos Android deben respetar nuestra propiedad intelectual. Para facilitarlo hemos establecido un programa de licencias que abarca toda la industria.
Entre las patentes que nos encontramos hay por ejemplo un sistema para renderizar el contenido, que permite realizar anotaciones en los dispositivos. Manejar la edición de documentos o algunas relacionadas con el modo de interactuar con páginas web.
Todas estas patentes afectarían a tabletas, libros electrónicos y móviles. La cantidad exacta que Microsoft se lleva con el tema de las patentes no lo sabremos hasta el cierre del año. Recordemos que Microsoft compró la división móvil de Nokia y tenemos que ver de que manera repercutirá en sus ingresos en las cifras finales.
Entre las compañías que pagan a Microsoft tenemos a HTC, LG, Samsung y Acer. Por lo tanto cada vez que compramos un móvil con Android parte de ese dinero va destinado a pagar patentes a Microsoft. Sin duda alguna Microsoft tiene que estar encantada por el éxito de Android ya que esto le aporta grandes ingresos.