Samsung copia la interfaz de Windows Phone 8 y Windows 8 para sus dispositivos Android

Uno de los aspectos más criticados del ecosistema Android es la capa de personalización que añaden los fabricantes a sus dispositivos. La usada por Samsung es conocida como TouchWiz y durante el CES 2014 que está teniendo lugar en Las Vegas se ha presentado su nueva versión. Tras ver las primeras imágenes queda patente que la originalidad y creatividad se han dejado a un lado para directamente copiar la interfaz Modern UI (Metro) del ecositema Windows de Microsoft.

Aunque las primeras noticias apuntan a que la veremos en las tablets equipadas con el sistema operativo Android del fabricante coreano, es muy probable que también acabe siendo usada en todo dispositivo que cuente con una gran pantalla. Esto implicará que, tarde o temprano, las pantallas de bloqueo de los phablets (como la familia Samsung Galaxy Note) y el futuro Samsung Galaxy S5 tengan un aspecto similar a lo visto originalmente en dispositivos Windows. No hay más que ver la imagen filtrada por Evleaks:

Personalmente no me sorprende pues considero que la personalización de la pantalla de bloqueo presente en Windows Phone 8 es todo un acierto, así como el concepto de tiles (baldosas) con tamaño e información mostrada configurables. De hecho, este movimiento de Samsung ni siquiera es pionero, pues en el pasado ya vimos juguetear a HTC con estas ideas añadiendo BlinkFeed a su capa de personalización.

Por suerte en nuestra plataforma no existe tal capa (lastre) de personalización, pudiendo los usuarios elegir qué aplicaciones exclusivas instalar y cuáles no. De esta manera la experiencia de usuario, fluidez y memoria ocupada no se ven tan afectadas como sí ocurre en el sistema operativo del robot verde. Aún así, Microsoft debe ser consciente de que la evolución en el mercado tecnológico exige innovar continuamente, por lo que espero que se centre en añadir continuas mejoras a su interfaz.

¿Qué opináis vosotros de la nueva interfaz de Samsung para Android?