Facebook Messenger, impresiones a una semana de su lanzamiento

A una semana de su lanzamiento, la aplicación de mensajería Facebook Messenger en su versión para la plataforma móvil de Microsoft ha sido bien recibida por los usuarios. Y no es para menos. Si de algo tienen que quejarse los usuarios de Windows Phone, es de la falta de funciones en comparación con otras plataformas en muchas de las aplicaciones más importantes, tales como WhatsApp e Instagram. Facebook Messenger parece no ser el caso.

Ha llegado el momento de comentar nuestras impresiones y explicar un poco sobre como funciona la aplicación para quienes no están familiarizados con la aplicación, ya sea en su versión para iOS o Android.

Datos de la aplicación

AplicaciónFacebook Messenger
EditorFacebook, Inc.
Última versión3.0.12.0
Última actualización5 de marzo de 2014
CompatibilidadWindows Phone 8
PrecioGratuita

Descripción

Facebook Messenger nos permite mantener charlas con nuestros amigos de Facebook en cualquier momento y sin necesidad de abrir la aplicación principal de la red social.

Podemos ver quienes de nuestros amigos están activos en Facebook, y si lo están desde el móvil o desde el ordenador. También podremos distinguir quienes emplean el messenger de Facebook.

Los live tiles están disponibles en los tres tamaños conocidos. En la wide tile se mostrará el contador de las conversaciones con nuevos mensajes y el último mensaje recibido. Tanto la versión mediana como la pequeña, solo muestran el contador.

Facebook Messenger se integra a la pantalla de bloqueo con notificaciones en el estado rápido, mostrando el icono de la aplicación junto al contador de conversaciones pendientes.

Uso de la aplicación

Tras instalar la aplicación e iniciar sesión, se nos mostrará una lista de las conversaciones más recientes de nuestro historial. Por supuesto, estarán ordenadas cronológicamente, teniendo primero la conversación con el último mensaje enviado o recibido. Podemos retomar, o comenzar, conversaciones simplemente pulsando sobre el contacto con el que queremos iniciar el chat.

Deslizando a la izquierda tenemos messenger, donde encontraremos a todos nuestros contactos, comenzando con nuestros amigos principales (o con quienes más hemos interactuado últimamente), y posteriormente, a todos los demás ordenados alfabéticamente.

En activos podremos consultar quienes están usando Facebook Messenger y quienes están usando la red social desde la web. Aquí mismo podemos desactivar el chat pulsando el botón chat y posteriormente en desactivar chat.

Algo que me agradó bastante fue la facilidad con la que podemos crear conversaciones en grupo (también individuales), simplemente pulsando el botón nuevo (desde la pantalla de recientes) y seleccionando en la siguiente pantalla los destinatarios. Casi de la misma forma en que enviamos mensajes de texto a múltiples contactos.

Entrando un poco más a lo que verdaderamente importa, las conversaciones a través de Facebook Messenger funcionan bastante bien. Nos permiten enviar imágenes almacenadas en nuestro teléfono o tomar una foto para adjuntarla en la conversación.

Junto a la caja de texto podemos ver un icono similar al de ubicación (pero en color azul) que vemos en la parte superior de nuestro Windows Phone cuando alguna aplicación está utilizando los servicios de localización del teléfono. Este icono indica si tenemos activado el envío de nuestra ubicación actual a nuestros amigos con los que mantenemos conversación. Podemos desactivar esta opción tocando sobre el mismo icono.

También contamos con la opción de enviar stickers, imágenes de mayor tamaño que los emoticones clásicos. Estás imágenes suelen tener una temática en especial y se pueden descargar nuevos paquetes de stickers con personajes conocidos como Snoopy, figuras de LEGO, los Muppets, y los tan amados/odiados Minions.

En el menú de opciones, pulsando el botón con tres puntos (), encontramos la posibilidad de silenciar la conversación, ver el timeline de nuestro amigo en el navegador, iniciar un grupo incluyendo al actual contacto, y reportar algún problema encontrado en la aplicación.

Interfaz

Facebook Messenger para Windows Phone maneja un estilo visual muy parecido al de las versiones para iOS y Android, salvo pequeños detalles característicos de cada plataforma. Esta versión toma muchos elementos del estilo Metro, tan distintivo de Windows 8 y Windows Phone, como la forma de desplazarnos entre recientes, messenger y activos ( igual al desplazamiento entre secciones de las aplicaciones para Windows Phone). También tenemos detalles como el acceso directo a una letra en particular cuando buscamos a un amigo, o la forma en como seleccionamos los destinatarios de nuestros mensajes, similar a como lo hacemos al enviar un correo o un mensaje de texto.

La pantalla de conversación muestra los mensajes de forma similar a como lo hace la aplicación de Mensajería de nuestros teléfonos, estilo que también ha adoptado WhatsApp, con la única diferencia de que nuestras conversaciones no mantienen el tema de colores de nuestro móvil. Siempre tenemos un fondo blanco con los cuadros de mensajes en dos tonos de azul.

Integración con Windows Phone

Algo que han comentado mucho los usuarios es la falta de integración entre Facebook Messenger y la aplicación principal, Facebook. Mencionan que reciben las notificaciones de mensajes nuevos en ambas aplicaciones, algo que parece molestarles. Hay que mencionar que ambas aplicaciones están desarrolladas por distintos editores, siendo Microsoft Corporation quién se encarga del desarrollo de la versión pública y la versión Beta de la aplicación principal.

Esto se puede solucionar desactivando las notificaciones para mensajes en la aplicación de Facebook. Para esto, habrá que dirigirse a Configuración en el apartado izquierdo de la aplicación. Posteriormente, pulsar sobre Notificaciones y desmarcar la casilla de Mensaje.

También recomendamos desactivar el chat de Facebook integrado en la aplicación Mensajería de nuestro Windows Phone. Esto lo hacemos abriendo la aplicación y en el menú de opciones (botón con tres puntos) pulsamos Configuración. Solo quedará desactivar Usar Facebook Chat.

Conclusiones

85

Tras una semana de uso, no he tenido problema alguno con la aplicación. La verdad es que en mi Nokia Lumia 925 corre bastante fluida, y tanto el tiempo de inicio como el de reanudación son bastante aceptables. El envío y recepción de mensajes no es instantáneo, pero tampoco demora mucho.

Algunos usuarios piden la incorporación las burbujas de chat que encontramos en la versión para Android. Realmente no creo que las tengamos pronto en nuestro sistema operativo, vaya, no están disponibles tampoco en la versión para iOS, y seguramente se debe a limitaciones de las plataformas, aunque con la llegada de Windows Phone 8.1 podríamos recibir la sorpresa.

Es una verdadera lástima que solo esté disponible para equipos con Windows Phone 8, ya que la aplicación no parece pedir mucho en cuanto a recursos. Esperemos pronto tengamos una versión para Windows Phone 7.x.

¿Qué os parecéis Facebook Messenger? ¿Está al nivel de las versiones para iOS y Android?

Windows Phone Store | Facebook Messenger