Nokia a través de su página web ha publicado un artículo muy interesante en el que hablan de las tarjetas SIM. En dicho artículo recomiendan que no recortemos las tarjetas para adaptarlas a un tamaño menor y de los inconvenientes. Nosotros haremos un resumen de los motivos por los cuales no se recomienda hacer esta práctica tan habitual por parte de algunos usuarios.
A día de hoy nos encontramos varios tipos de tarjetas, tenemos las SIM que son las primeras en salir, las mini-SIM, micro-SIM y nano-SIM, esta última es la que usa el Lumia 1520. En la web de Nokia comentan que muchas personas cortan sus tarjetas SIM para funcionen en otros teléfonos que usan tarjetas más pequeñas, otros usan adaptadores, ambos métodos recomiendan no usarlos.
Las tarjetas mini-SIM son según Nokia ligeramente más gruesas que las micro-SIM y nano-SIM, y a veces se corre el riesgo de que al cortar la SIM dañemos los contactos del lector de tarjetas SIM del teléfono. Es por esto que muchas operadoras al enviar sus tarjetas vienen en un plástico que se puede separar fácilmente y con las medidas exactas de este tipo de tarjetas, así dependiendo de la que necesite nuestro teléfono no tendremos que hacer nada, simplemente romper las pequeñas pestañas de plástico. De esta manera tendremos un tipo de tarjeta u otra.
Otro riesgo que corremos a la hora de cortar una tarjeta SIM es que en algunos casos se puede dañar el chip, dejando nuestra tarjeta totalmente inservible. Siempre es mejor llamar a nuestra operadora y que nos envíen el tipo de tarjeta que necesite nuestro teléfono. Aunque a veces suelen cobrar por esto.
En cuanto a los adaptadores para hacer funcionar una tarjeta SIM pequeña en una ranura más grande también lo desaconsejan. Con un adaptador nano-SIM a micro-SIM corremos el riesgo de que la SIM quede suelta en el interior del adaptador, también puede que se mueva mientras la insertamos y dañar los contactos de la tarjeta SIM en el teléfono. En algunos casos el adaptador en sí podría ser más grueso que la tarjeta SIM, esto también podría dañar los contactos.
Siempre está bien seguir estos consejos, no merece la pena querer ahorrar algo de dinero por no cambiar de tarjeta SIM, muchas veces nos puede salir caro si algo nos sale mal. Como dijimos antes, algunas operadoras te cambian la SIM por el tamaño que necesites sin coste alguno, otras a cambio de pagar unos pocos euros.