El gigante dormido se despierta: Windows Phone 8.1

Desde que se presentara el primer Windows Phone allá por el año 2010, el sistema operativo móvil de Microsoft no ha hecho sino mejorar en cada actualización que ha presentado y el más claro ejemplo es el que vimos con el paso de Windows Phone 7 a Windows Phone 8, donde se presentaron unos cambios que supusieron un avance sustancial en prestaciones y posibilidades.

Como usuario de Android y editor en Andro4all, he recibido con bastante expectación las novedades que ha traído Windows Phone 8.1 y es que, en muchos aspectos, ha conseguido ponerse a la altura del sistema operativo de Google aunque en otros aún está unos escalones por debajo.

En primer lugar hablaré de la principal novedad que ha presentado Microsoft, Cortana, un asistente personal al más puro estilo de Siri o Google Now cuya principal ventaja es que cuenta con un lenguaje natural que aprende de nosotros sobre la marcha y una API abierta con la que el asistente se podrá integrar en futuras actualizaciones de aplicaciones como Facebook o Twitter. En este sentido, Cortana mejora a otros sistemas que ya hemos mencionado aunque todavía le será difícil arrebatar el trono a Google Now; además, el recién presentado asistente no tiene soporte en español y por supuesto no cuenta con el apoyo del todopoderoso buscador que implementó en su sistema una interfaz minimalista y avanzada que facilita mucho la visualización de los contenidos. Otras de las muchas novedades de Windows Phone 8.1 son la inclusión de teclado Swipe, calendario remodelado con el que sincronizar aplicaciones de terceros, gestores de batería y Wi-Fi avanzados o control de volumen separado para llamadas y multimedia; funcionalidades que a los usuarios de Android no nos cogen por sorpresa ya que llevamos mucho tiempo disfrutándolas en nuestros smartphones, no así la posibilidad de instalar aplicaciones en la memoria SD que supone un problema para aquellos que no disponen de suficiente memoria interna en sus dispositivos.

Como hemos visto, las novedades presentadas por los de Redmond supondrán una importante puesta al día que muchos usuarios de Windows Phone esperaban con los brazos abiertos pero que para el grueso de los usuarios Android no son para nada significativas. Y aunque ahora, la posibilidad de tener un centro de notificaciones personalizable o un asistente de voz de calidad puedan hacer que plantearse la compra de un terminal con este sistema operativo no suene descabellado, todavía queda camino por recorrer para estar a la altura de Android.

Windows Phone está pasando de ser un gigante dormido a ser un digno competidor en el panorama actual móvil. En su escalada por el primer puesto en el ranking de sistemas operativos móviles, ya hemos sido testigos de cómo ha despojado a Blackberry del tercer puesto y estámos viendo cómo se va acercando sigilosamente a sus próximos objetivos que no son otros que iOS y Android. ¿Creéis que Windows Phone llegará a superar a los principales sistemas operativos? y de ser así ¿cómo creéis que será el Windows Phone de entonces? Desde mi propia experiencia puedo decir solo el tiempo –y los ingenieros de Microsoft– lo dirán.