Google presentó oficialmente Android One durante un evento celebrado en la India. Lo que pretende Google con Android One es hacer llegar la gama baja a países en los que todavía hay pocos smartphones, pero que están viendo como el número de usuarios está creciendo bastante. Han anunciado tres modelos con Android One: Spice Dream UNO Mi-498, Karbonn Sparkle V y Micromax Canvas A1. Todos estos terminales son de fabricantes de la India.
La cosa no acaba aquí, Alcatel Onetouch, ASUS, HTC, Intex, Lava, Lenovo, Panasonic y Xolo también apuestan por Android One. El precio del modelo más básico es de 81 euros al cambio actual. Según han comentado, en la próxima generación de dispositivos con Android One veremos equipos con mejores especificaciones.
Todos estos terminales tendrán el soporte directo de Google, vienen con Android 4.4.4 pero se actualizarán a Android L. Recibirán actualizaciones durante dos años. Para que os hagáis una idea, serían como un Nexus pero de gama baja. Un buen movimiento por parte de Google, si les sale bien seguirán ganando cuota de mercado gracias a los mercados emergentes.
Personalmente creo que esto puede suponer un duro golpe para Microsoft y Windows Phone. Recordemos que con mucha diferencia los teléfonos más vendidos con Windows Phone son los de gama baja, puede que Android One les quite usuarios. Al recibir soporte directo de Google tendrán las actualizaciones aseguradas, esto es un punto muy importante a tener en cuenta.
Muchos os preguntaréis que hardware llevan, pues bien, Google fijó un estándar para la gama baja, es el siguiente:
Pantalla de 4,5 pulgadas IPS y resolución 854 x 480
Procesador MediaTek de 4 núcleos a 1,3 GHz
1 GB de memoria RAM
Cámara trasera de 5 megapíxeles con flash LED, delantera de 2 megapíxeles
Memoria interna de 4 GB ampliables mediante microSD de hasta 32 GB
Esta vez no podemos hablar de la mala experiencia de usuario con Android en la gama baja, estamos hablando de dispositivos con Android totalmente limpio, con un hardware que sin duda moverá el sistema bastante bien. Esperamos ver pronto las primeras reviews para poder compararlos con los Windows Phone de gama baja.
¿Creéis que Android One puede afectar a la gama baja de Windows Phone?