Conoce las primeras tablets Windows 8.1 por 65 dólares, ¿te parecen una buena idea?

Uno de los mercados más importantes actualidad es el de las tablets, este es dominado en su mayoría por Android debido principalmente al bajo costo con las que algunas tablets son comercializadas –aunque sus prestaciones estén distantes a ser óptimas para un buen funcionamiento–. Como sabemos en el entorno Windows, la historia es distinta, si bien existe una buena variedad de estas, existen factores que impiden el crecimiento del segmento.

Por un lado, tenemos tablets con Windows 8.1, estas tienen regularmente buenas prestaciones pero tienen un precio que si bien no es elevado, si parece alto en comparación con las que existen en Android. Por otra parte, tenemos aquellas qué tienen un precio bajo, pero debido a esto sus especificaciones se han visto reducidas, además tienden a contar con Windows 8.1 RT, el verdadero sistema operativo para tablets de Microsoft, pero que los usuarios no desean pues al comprarse la tablet tienen en la mente la idea de que al traer Windows instalado, esta hará la función de un ordenador.

Esto podría cambiar dentro de poco tiempo, gracias al lanzamiento de Windows 10 y además de la decisión de Microsoft de dar licencias gratuitas para dispositivos menores. Prueba de esto es la presentación hecha en el HKTDC show en Hong Kong, por parte de Emdoor –quienes ya habían presentado algunas tabletas económicas– y Ployer, quienes presentaron tablets con Windows 8.1 a un precio de 65 dólares, haciéndolas las tablets de menor precio con Windows 8.1.

Emdoor presentó la EM-I8170, una tablet con una pantalla de 7 pulgadas con una resolución de 1024 por 600 pixeles, procesador Intel Atom Bay Trail Z3735G de cuatro núcleos, memoria RAM, 16 GB de almacenamiento. Por su parte Ployer, también presentó una _tablet_de 8 pulgadas, 16 GB de almacenamiento, 1 GB de memoria RAM y un procesador Intel Atom Bay Trail Z3735F de cuatro núcleos.

Los dispositivos de momento entrarán al mercado chino, no se tienen noticias de que vayan a ser presentados en occidente, pero sin duda abre la puerta a que en un futuro cercano compañías lancen dispositivos económicos que podrían competir directamente con los actuales con Android. Si bien creo que es bueno que Windows se expanda, no me parece una buena idea que estos dispositivos se lancen o puedan volverse una tendencia en el futuro pues a pesar de tener ventajas, los inconvenientes son mucho mayores.

Por ejemplo: la calidad del dispositivo no sería la mejor, aunque tuvieras Windows “completo” debido a las especificaciones técnicas no podrías sacarle el máximo provecho, para los usuarios sin experiencia sería otro motivo para odiar Windows; ya qué el sistema operativo no correría de forma fluida, seguiría dificultando a Microsoft delinear la línea entre tablet y ordenador. Dentro de los beneficios tendríamos una tablet de precio reducido ideal para navegar y hacer alguna tarea de ofimática o aplicaciones que no requieran mayor poder de procesamiento, si Windows se comienza a estandarizar podría haber un incremento en la creación de aplicaciones por parte de los desarrolladores.

De cualquier forma creo que dispositivos como estos vendrían a afectar la imagen de Windows –todavía más– y como dije antes, haría mucho más difícil para Microsoft poder establecer una linea divisoria entre un sistema operativo de escritorio y uno móvil, pues aunque Windows 10 es universal, esto no necesariamente implica que tenga las mismas funciones en diferentes dispositivos.

Vosotros que opináis ¿es buena idea el lanzamiento de dispositivos de bajo precio sacrificando calidad y características?