Como muchos lectores sabrán, poseo un Nokia Lumia 1520, que con su pantalla de 6 pulgadas se puede considerar un phablet en toda regla. Y ante la presentación oficial de Windows 10 este próximo día 21 me ha hecho pensar en lo que me gustaría ver de específico para mi terminal.
Actualmente, como todos sabéis, la versión del sistema operativo que incorpora es Windows Phone 8.1. Y aunque la verdad estoy muy contento con el rendimiento, batería, pantalla, y funcionamiento de Windows Phone, es verdad que no deja de ser el mismo sistema operativo que se puede tener en otro teléfono de menor tamaño. ¿Qué me gustaría que fuera diferente? Pues veamos lo que espero de Windows 10 para entenderlo.
Como hemos dicho, Microsoft ha indicado que Windows 10 va a ser un sistema operativo común para teléfonos, tabletas, híbridos y ordenadores personales. Por ello, veo la posibilidad de que funciones como la multitarea en pantalla implementada en tabletas y que se puede tener ahora mismo en dispositivos de hasta 7 pulgadas, se extienda a las phablets. Así, no debería ser problema poder tener dos aplicaciones en pantalla (entiendo que tampoco más) como dos pestañas de IE, o tener una conversación por Skype y poder abrir otras aplicaciones como el correo para hacer una tarea mientras estoy en la conversación.
Junto al lanzamiento de Windows 10 esperamos ver también una versión totalmente táctil de Office. Una versión que estamos seguros que llegará a tabletas como las Surface, pero ¿por qué no llevarla también a las phablets? Entendemos que si es posible tener un Office muy completo en una pantalla de 7 pulgadas, también debería ser posible en una de 6. Aunque haya funciones como las de macros y otras específicas que no lleguen, sí que esperamos disponer de un Office muy completo en nuestros terminales.
Un buen ejemplo de los beneficios de la nueva filosofía de Microsoft: programas uno y está disponible para muchos dispositivos.
El menú Inicio entendemos que en Windows 10 se integrará y unificará con el menú Inicio de tipo metro que haya para ordenadores. Por ello, espero que tenga la posibilidad de tener el Inicio también en horizontal. En diversas ocasiones el teléfono puede estar en esa posición (como cuando se usa la funda como soporte) y resulta algo extraño tener los iconos de lado, más cuando conocemos la versión en los ordenadores del Inicio en horizontal.
Actualmente muchos usuarios echan de menos la toma de notas o comentarios a mano alzada en Windows Phone. Aunque es posible mediante algunas aplicaciones, la verdad es que no está muy integrado en Windows Phone. Así, como en OneNote para ordenador es posible dibujar directamente también debería ser posible hacerlo en el móvil. Ya no tanto como forma de introducir texto en el terminal, pero si para notas y comentarios sobre OneNote, Office, e incluso sobre fotos.
Este apartado no tiene por qué ser algo exclusivo para las phablets ni mucho menos, pero sí que es verdad que esa necesidad la he visto más cuando he tenido un terminal de este tipo que cuando estaba con un terminal más pequeño.
Estos son los principales aspectos que me gustaría ver en mi teléfono cuando llegue Windows 10. ¿Qué más esperas tú del nuevo Windows 10 para teléfonos?