Ahora mismo hay cierto desconcierto sobre si la Surface RT y Surface 2 recibirán Windows 10. Durante el evento de ayer en ningún momento dijeron nada sobre Windows 10 para tabletas ARM. Al final hubo una ronda de preguntas y respuestas, preguntaron a Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de sistemas operativos, si Windows RT también se actualizará a Windows 10, a lo que Terry dijo que sí.
Como muchos sabéis soy usuario de una Surface 2, la respuesta de Terry Myerson me alegró el día, pero hoy jueves parece que vuelvo a la triste realidad, en CNET han ampliado algo más la información y personalmente no me gusta lo que he leído. Windows RT recibirá una actualización, pero ahora resulta que podría no ser Windows 10, o eso dan a entender. Parece que dicha actualización solo traerá ciertas características de Windows 10, ¿entonces seguiremos con Windows 8.1 RT pero con ciertas funciones de Windows 10? Microsoft se negó a dar más información.
Los de Redmond a continuación dijeron que toda la gama Surface Pro recibirá Windows 10, sobre las Surface con Windows RT darán más detalles sobre la actualización próximamente. ¿Qué funciones de Windows 10 recibirá Windows RT?, como usuario de una Surface 2 lo que más me preocupa es saber si las aplicaciones que desarrollen para Windows 10 y que sean universales las podré instalar. Todo parece indicar que nos podemos ir olvidando de nuevas tabletas con procesadores ARM y Windows.
Desde hace unos días en la Microsoft Store de España y Estados Unidos ya no hay stock de Surface 2, además todo indica que no pondrán más a la venta. El panorama parece que al final no pinta del todo bien para los usuarios que tenemos una Surface con Windows RT, esto no quiere decir que nuestras tabletas se quedarán inservibles, lo mejor es esperar a tener más detalles sobre la actualización. Personalmente, mientras pueda seguir utilizando Office, usar el navegador web con flash, ver vídeos y todo lo que puedo hacer ahora mismo ya me vale.
Lo que está claro es que a partir de ahora todas las tabletas con Windows llevarán solo procesadores x86, no tiene mucho sentido que sigan usando dos arquitecturas distintas. Cuando salió al mercado la Surface RT y un año más tarde la Surface 2 posiblemente ARM era la mejor opción, para entonces no había procesadores Intel con un consumo energético tan bajo.
Actualmente Intel tiene procesadores pensados para tabletas, de hecho todas las tabletas con Windows que están saliendo desde hace meses llevan procesadores Intel. Esperemos que Microsoft aclare de una vez por todas si Windows RT se actualizará a Windows 10, en caso contrario, que funciones recibirá de Windows 10. También puede ser que actualicen a Windows 10 pero la versión para ARM no incluya todas las características. Lo dicho, lo mejor no es sacar una conclusión de forma precipitada y esperar.