Microsoft Office para todos y en todos los sitios

Todos tenemos claro que Office es la niña bonita de Microsoft y como tal los de Redmond cuidan su suite al máximo reinventándose si es necesario, tal y como ocurrió con la aparición de Office 365. Así, Microsoft ayer realizó una presentación a diferentes medios sobre esta suite y aclarar su nueva política que intenta llevar Office para todos y además que esté disponible en cualquier plataforma aumentando así la productividad de los usuarios.

Office 365

Microsoft nos compartió diferentes indicadores de los resultados obtenidos con esta división. Primero nos hablo de Office 365 y cómo ha supuesto una revolución consiguiendo que muchos usuarios, tanto particulares como PYMES y grandes empresas, tengan a su disposición una solución completa, segura y con poca inversión. Así, en 2013 Microsoft evolucionó su plataforma clásica de Office basada en el escritorio a una solución por suscripción en donde se incluye herramientas de escritorio, herramientas en la nube y servicios adicionales.

Esto ha conseguido que ya existan más de 9,2 millones de suscriptores en el paquete dedicado a consumo (tanto Home básico como Premium). Lo que supone un crecimiento en los últimos trimestres en torno al 30%. Tanto es así, que Microsoft dice que casi la mitad de los Office que están vendiendo son Office 365.

Recordemos que este paquete, además de las aplicaciones clásicas de Word, Excel, PowerPoint, etc se arropa con otros servicios. Así, actualmente se ofrece para consumo un almacenamiento ilimitado en OneDrive y hasta 60 minutos de llamadas Skype al mes a número de teléfono reales.

Para empresas Office se encuentra incluso más extendido. Así, más del 85% de las 500 mayores empresas de EEUU disponen de la suite Office 365 con todos sus servicios. Y en España todavía aumenta más ese porcentaje, ya que en 33 de las 35 mayores empresas está presenta esta solución.

Office en todas las plataformas

Microsoft quiere convertirse en una empresa que consiga reinventar la productividad. Y para conseguirlo, nada mejor que independizar este servicio de la plataforma Windows. Por supuesto, Microsoft se asegura que la mejor experiencia, integración y diríamos que casi funcionamiento se tenga sobre Windows, pero ¿por qué no poder realizar tareas básicas en otras plataformas? Así, ya sabemos que Office ha pasado a la movilidad y se encuentra disponible en Android, Windows Phone e iOS, además de llegar próximamente la versión táctil para Windows 10 (tanto móvil como de escritorio).

Y han llegado a lo grande. Así, ya hay datos de descargas y para iOS ya se superan los 80 millones, estando en el top de forma continua y durante varias semanas en el número uno. Además, lo mejor es que la valoración de los usuarios es más que positiva. Aunque para Android no se dieron números se espera que incluso se supere esos números, siendo igual una experiencia también muy positiva. Eso sí, recordemos que las funciones en estas plataformas son básicas y para ciertas tareas más avanzadas se necesita una suscripción 365.

En la presentación pudimos comprobar el funcionamiento en iPads, iPhones, tabletas Android e incluso en una Surface con Windows 10 Technical Preview. Desde luego, Microsoft lo está poniendo difícil que si tienes que utilizar una suite ofimática no se escoja Office.

Office en la educación

Y Microsoft también quiere estar presente en la educación. Así en España 33 de las 82 universidades ya disponen de Office 365 reduciendo así en costes en el software y además teniendo derecho a las actualizaciones de forma automática.

Incluso se está en conversaciones con varias de ellas para tener Office 365 Pro Plus. Con este paquete, las universidades podrán conseguir que los alumnos mientras estén estudiando en ellas tengan disponible Office, mejorando así la comunicación entre los alumnos y entre el profesor y alumno.

Resumen

Microsoft todavía tiene que seguir luchando por mantener en el podio a Office, ante servicios como los de Google (la competencia con nuevas ideas siempre es bienvenida). Pero así como en otros aspectos sí que ha tardado en reaccionar, en Office creemos que están realizando un gran trabajo. Primero ofreciendo Office básico de forma gratuita a todo el mundo pudiendo trabajar tanto on-line como off-line y ya sólo cuando se necesitan funciones más avanzadas es cuando se pueden solicitar a Microsoft.

Además, en vez de desembolsar una gran cantidad de dinero por licencias, se desembolsa una menor cantidad por todo el producto, soporte y futuras actualizaciones. Uniendo además otros servicios suplementarios.

¿Qué os parece esta política de Microsoft con Office?