Volví a Android y me he arrepentido, ¿por qué?

Hace unos meses, nuestro compañero Carlos tuvo que dejar la redacción de WinPhone metro, aunque hemos mantenido el contacto asiduamente como un activo seguidor del blog. Hace poco, ante la presentación de Lollipop y de los nuevos terminales de Motorola, quiso aparcar el sistema de Windows Phone para probar lo último de Android. Una opción que seguro que muchos usuarios se plantean. Y hace unos días, hemos vuelto a hablar para interesarnos por su experiencia, ya que queríamos conocer cómo un usuario crítico con un sistema operativo (tanto Windows Phone como Android) ha vivido la experiencia. Su respuesta ha sido bastante clara: ”volví a Android y me he arrepentido”. Así, queremos conocer los motivos que nos ha dado.

Con esto no queremos decir que todo en un sistema operativo sea bueno, ni malo. Sólo queremos dar a conocer la opinión de un usuario que ha probado ambos sistemas operativos con suficiente tiempo y que tiene un espíritu crítico para cualquiera de las plataformas.

¿Qué terminal se ha probado en Android?

Nuestro compañero, conociendo que algunos terminales de gama baja en Android es complicado que reciban actualizaciones, y para disponer de una experiencia Android lo más pura y óptima posible, se decantó por el Motorola Moto X 2014. Desde luego, un terminal que ha llamado la atención en su presentación y que muchos partidarios de Android consideran como referencia.

¿Cómo fue la actualización a Lollipop?

El terminal en su lanzamiento no disponía de la reciente versión de Android. Pero sí que es un terminal que disfrutaría de Android 5.0 Lollipop al poco tiempo.

Nos interesamos por el proceso de actualización y nos sorprende que como respuesta la actualización ha llegado con errores importantes. Errores que ni se ha encontrado en el proceso de Preview for Developers en Windows Phone. Sobre todo, teniendo en cuenta que las actualizaciones probadas de Android son actualizaciones oficiales, no versiones de prueba.

Así, se ha visto sorprendido cómo no ha encontrado un modo de silencio total (que considera un importante fallo de diseño), como problemas graves de optimización de aplicaciones, incluidas las propias de Google. Teniendo cierres inesperados de aplicaciones tan básicas como el buscador.

¿Qué tal con la personalización?

Uno de los puntos que muchos usuarios alaban de Android es la libertad que se tiene así como la posibilidad de tocar casi cualquier aspecto para personalizarlo. Pero, ¿verdaderamente es necesario? Para nuestro compañero, que se considera un usuario intensivo, amante de la tecnología y bastante curioso, no ha tenido la necesidad de ir más allá en la personalización que la que disponía el propio terminal. Ni se ha visto sorprendido por algo que no pudiera hacer en Windows Phone, ni echaría en falta nada si pasa de Android a Windows Phone.

¿Live Tiles o escritorios con widgets?

Este es un aspecto en el que sí que se diferencian bien ambas plataformas, ofreciendo una experiencia basada en una filosofía distinta.

Nuestro compañero nos comenta que los widgets sólo superan a los Live Tiles en que la posibilidad de interactuar con ellos sin abrir la aplicación. Es un plus que esperemos que Redmond tome nota (muchos esperamos los Tiles interactivos, sí).

Pese a todo, al final usaba dos widgets de forma asidua: el widget de Feedly y el de Twitter. Bueno, comenta de pasada que también el de WhatsApp porque era la única manera de que el icono muestre el número de mensajes pendientes de ser leídos. Algo que en Windows Phone consideramos básico gracias al Live Tile. Esto era así, ya que si elimina todo del centro de notificaciones no se sabe si hay mensajes sin leer.

Desde luego, para mi, sería un aspecto al que me costaría acostumbrarme, ya que llevo años con los Live Tiles y no me acostumbraría a no conocer el número de notificaciones pendientes que tengo de cada aplicación.

¿Y que tal las aplicaciones?

Pues, como él mismo nos ha dicho, este es el meollo de la cuestión. Para él, y aunque parezca increíble, la (famosa) tienda de aplicaciones de Google le ha hecho añorar la (en teoría) deficiente Windows Phone Store. Para ello nos ha puesto varios ejemplos, de su experiencia.

Deficiencias en las notificaciones. Cuando estaba en Windows Phone, a veces las aplicaciones no notificaban bien hasta pasados uno o dos días. Por ejemplo, había problemas principalmente con Twitter y Tapatalk. Cuando llegó a Android, esperaba que estas notificaciones fueran como la seda, y se llevó la (desagradable) sorpresa que ocurría lo mismo. Ambas notifican cuando quieren y lo que quieren.

Mapas. Google Maps está muy bien, pero sólo funciona con conexión a datos, no offline. Ha probado Here Maps, pero todavía le queda un gran recorrido para llegar a ser como la de Windows Phone. Más cuando en Windows Phone los mapas offline es algo totalmente integrado en el sistema operativo. Otro ejemplo es que en Windows Phone tenía una aplicación para seguir tracks en vista satélite usando mapas offline, mientras en Android ha sido imposible encontrar algo así.

Aplicaciones locales. Es verdad que en Windows Phone no hay aplicación del banco que utiliza, y hay una carencia patente de aplicaciones locales. En Android sí que las tenía pero la falta de seguridad del propio sistema operativo y las demoledoras críticas de los usuarios le convencieron de no usarla.

Calidad de las aplicaciones. Nuestro compañero esperaba encontrarse con unas aplicaciones de Facebook o Twitter totalmente a años luz de la aplicación de Windows Phone. Todo ello basado en los comentarios que se pueden leer en la tienda. Pero la diferencia ha sido mínima, e incluso ha visto alguna opción en las aplicaciones de Windows Phone que no ha encontrado en Android, como es la posibilidad de poner el fondo negro en Twitter.

Aplicaciones para libros. Para nuestro compañero, el tema de aplicaciones para leer libros en Windows Phone es un punto importante, y sobre todo, poder importarlos desde la nube (OneDrive por ejemplo). Pues bien, tuvo que probar no menos de 10 aplicaciones para encontrar una que lo hiciese, cuando en Windows Phone muchas de ellas es una función básica. Y tampoco fue nada fácil poder abrir un libro simplemente desde el correo, ya que entre las aplicaciones sugeridas para abrirlo no aparecían las aplicaciones instaladas para ello.

El teclado es algo básico en un teléfono, ¿diferencias con Windows Phone?

El teclado es un aspecto importante de nuestro terminal, ya que es una herramienta que puede hacer que el introducir información sea algo agradable o un verdadero suplicio. En Android existen muchos teclados que se pueden instalar, mientras que en Windows Phone tenemos el que Microsoft ha desarrollado y que se ha actualizado con la llegada de Windows Phone 8.1 y la incorporación del tipo swype.

Pues bien, a pesar de que nuestro compañero ha probado el propio de serie de Google y sus mejoras, y que ha instalado otros teclados como el propio SwiftKey, no puede olvidar el excelente funcionamiento del teclado de Windows Phone. Convenciéndose, a pesar del uso de otros teclados, que en Windows Phone tenemos uno de los mejores teclados posibles para un terminal móvil.

Estabilidad y uso diario

Se ha hablado mucho de la mejora en estabilidad y en rendimiento para el uso diario de las últimas versiones de Android. Pero según el uso de nuestro compañero ni en la última versión Lollipop, Android se libra de cierres inesperados, forzar cierre, etcétera. Errores que no se suelen encontrar en Windows Phone.

Además, la multitarea falla con páginas web (desaparecen) y también hay problemas con aplicaciones tan relevantes como Flipboard. Además, ver vídeos a pantalla completa a veces es totalmente imposible de hacer. Algunas tareas cotidianas como copiar y pegar texto es más fácil e intuitivo en Windows Phone.

¿Y los servicios de Microsoft en Android?

No podíamos dejar de consultarle por este aspecto a nuestro compañero. Comenta que en ocasiones se ha sentido molesto al ver que Microsoft llevaba sus servicios a plataformas que no permiten crecer a Windows Phone, pero está el lado bueno de que los servicios los ha podido utilizar en Android. Eso sí, aplicaciones como Outlook en Android dejan que desear y no son ni la mitad de intuitivas que la bandeja de entrada combinada de Windows Phone.

Resumen

Nuestro compañero quiere dejarnos claro que esta es su visión basada en un mes de uso con uno de los, en teoría, mejores terminales de esta plataforma (Motorola Moto X 2014). La opinión de ciertos lectores puede ser otra y puede que haya alguna impresión errónea debido a algún desconocimiento del sistema operativo, parecidas a las que a veces vemos cuando se critica Windows Phone con poco conocimiento.

Así, ha decidido volver a Windows Phone porque cree que para él es mejor, aunque sabe que cuanto más se usa un sistema operativo más difícil es abandonarlo, siendo ese el principal hándicap al que se enfrenta Microsoft. Opina que no bastará con igualar las tiendas para conseguir más cuota de mercado, siendo necesario un elemento diferenciador o un traspié de otras plataformas. Nokia es el mejor ejemplo de que todo puede cambiar en pocos años. Microsoft sigue apostando por su plataforma debido a la necesidad que además tiene de ella, aunque veremos por cuánto tiempo. Por suerte para ellos, dinero no les falta.

¿Has tenido experiencias parecidas? ¿Nos puedes contar la tuya?