Los consumidores de la plataforma móvil de Windows quizás no vean demasiado interés en saber cómo le va a este SO en otros lugares del mundo que no sean su propio territorio. Sin embargo, para que una plataforma pueda consolidarse y, por tanto, tengo un futuro interesante con desarrolladores involucrados y fabricantes queriendo repartirse el pastel, estos movimientos de distribución entre países se antojan de todo menos prescindibles.
Gracias a Kantar, centro especializado en estudios de mercado, podemos ver cuál ha sido la evolución de Windows Phone desde noviembre de 2014 a diciembre de ese mismo año, así como en los meses de diciembre de 2013 y 2014. Veamos la distribución:
Empezando por España, parece que su distribución comenzaba una caída importante desde diciembre de 2013, que se ha mantenido hasta ver reducida su distribución un 2% en cosa de un año. La expansión de Android en nuestro territorio es incuestionable, aunque parece que Apple ha hecho muy buen trabajo con sus iPhone 6 y 6 Plus.
De los 8 países analizados, 5 han visto como las cifras de Windows Phone se han visto reducidas con relación al mismo mes en 2013, mientras que en países como Francia los números se han mantenido, y en otros como Alemania han llegado incluso a subir alrededor de un 1,5%, así como un 4% en Australia.
Las cifras más altas de distribución de la plataforma en estos países, dejando de lado los territorios emergentes donde Microsoft tiene puesta su mirada, son Francia e Italia, con 11,6 y 12,7% respectivamente.
En general parece que Microsoft ha conseguido mantener sus números sin demasiados movimientos ascendetes o descendentes, lo cual puede ser un indicador positivo, más aún si a ello le unimos la llegada con potencia de Windows 10 para móviles, que hace esta plataforma más atractiva para usuarios, pero también para desarrolladores al unificar experiencias con escritorio y tablets y agilizar el proceso de desarollo de apps.