A primera hora de la mañana, Microsoft nos reunía este mismo lunes para anunciarnos sus progresos con Windows 10 así como el lanzamiento oficial de dos nuevos terminales, los nuevos Lumia 640 y 640 XL. Ya os contamos nuestra primera valoración del modelo más compacto y asequible, y en este nuevo artículo os presentaré la toma de contacto que he podido mantener con el modelo superior, entrando de lleno en el terreno phablet que terminales como el Lumia 1520 o Lumia 1320 ya comenzaran en su momento.
Microsoft vuelve a adentrarse en el nicho de los productos “phablet” tras el paso de Nokia con dos modelos más que interesantes. Con una pantalla de 5,7 pulgadas y resolución HD, el nuevo Lumia 640 XL cuenta con un nivel de nitidez suficiente para el consumidor medio pese a las dimensiones de las que estamos hablando. Los ángulos de visión y el brillo medio de la pantalla son correctos, sin destacar especialmente en ninguno de ellos.
El material empleado para su parte trasera es algo diferente del que vimos en el Lumia 640. En esta ocasión se trata de un material algo más rugoso, aunque plástico al fin y al cabo, más cómodo de manejar y sujetar, además de que nuestras huellas no se verán tan marcadas en su parte trasera, al contrario de lo que sucede con Lumia 640 XL.
Se trata de un terminal grande, muy grande para lo que Windows Phone de la mano de Microsoft nos tiene acostumbrados. Sin embargo, cada vez somos más los usuarios que queremos contar con grandes pantallas en nuestro día a día, y en ese sentido creo que Lumia ha acertado rotundamente. Es más complicado de manejar que otros terminales, claro está, pero la sensación final está más lograda que en otros dispositivos de la competencia. Aún así, necesitaremos hacer uso de las dos manos para manejar el terminal en diferentes situaciones.
Es dificil encontrar a día de hoy un terminal Lumia cuyo rendimiento, al menos a nivel general, sea insatisfactotio. Lags, animaciones poco conseguidas, procesos de carga lentos o cierres forzados parecen cosa destinada a día de hoy a otros sistemas operativos, pero no Windows Phone. Aún con todo, hay variedad incluso en los niveles de fluidez y este nuevo Lumia 640 XL se mueve con total suavidad en el scroll de la página de inicio, el cambio hacia la lista de aplicaciones y el cambio entre aplicaciones. Dificil encontrarle algún pero en este sentido.
Su cámara asciende hasta los 13 megapíxeles con respecto al modelo 640. Es sin duda el cambio más importante si lo comparamos con el modelo Lumia 1320 que viera la luz el curso pasado y que “únicamente” contaba con 5 megapíxeles de resolución. La serigrafía ”Zeiss” en su parte trasera nos indica la lente empleada para su apartado fotográfico, y tras la experiencia que he podido mantener con este fabricante y el uso de sus componentes en la gama Lumia, los resultados prometen, y mucho. Incluso en condiciones de baja luminosidad, como el lugar donde pude probar el terminal en el stand de Microsoft, este Lumia es capaz de conseguir buenos niveles de detalles sobre los objetos, algo en lo que considero puede sacar pecho frente a rivales que se ubican dentro de su gama.
Lumia Camara estará disponible al igual que el resto de novedades incorporadas por Nokia en anteriores ocasiones. Además, como novedad, llegará con la última versión, por el momento exclusiva para los terminales 640, Windows Phone 8.1 Update 2. Entre sus novedades destaca la compatibilidad con el nuevo teclado multiplataforma desarrollado por Microsoft, así como un pequeño rediseño de las opciones del menú configuración, ahora bajo el nombre de pequeñas categorías que clasifican estos ajustes.
La valoración inicial es buena, muy buena. Un terminal de buenas prestaciones a un precio sumamente ajustado, que empezaría en los 189 euros. Es cierto que puede quedar evidenciado hasta cierto punto frente a rivales tope de gama de otra plataforma, pero la liga de precio en la que compite le eleva un escalón en el camino hacia el consumidor.
Para los usuarios que quieran contar con una gran pantalla que llenar de muy buenas fotografías gracias a la cámara trasera que incorpora de la mano de Carl Zeiss, este terminal es un muy buen candidato a incorporarse en nuestros bolsillos. No obstante, deberemos valorar aspectos como la bateria, que a priori podría ser muy interrsante, o la experiencia tras el uso de varias semanas.