Como hemos podido leer recientemente con la respuesta a preguntas de usuarios Microsoft se está tomando muy en serio el desarrollo de su nuevo navegador Spartan. Un navegador que podemos comenzar a probar con la última Build de Windows 10 y que por ahora no ha tenido buenas críticas.
Ahora Microsoft acaba de anunciar que no activará por defecto la funcionalidad “Do No Track” en la configuración de sus navegadores. Por supuesto, esto incluye Spartan. Y están realizando este cambio debido a que se quiere cumplir con el estándar W3C (Worl Wide Web Consortium).
Esta activación llegó con Internet Explorer 10 en 2012 y también fue habilitada por defecto para Internet Explorer 11. Y es que existe una pequeña problemática respecto a esta funcionalidad, ya que se indica claramente por ese organismo que la activación debe ser un reflejo de una elección del usuario, y nunca una elección de un fabricante, institución, etc. Esto es lo que indica el W3C:
”Key to that notion of expression is that the signal sent MUST reflect the user’s preference, not the choice of some vendor, institution, site, or network-imposed mechanism outside the user’s control; this applies equally to both the general preference and exceptions. The basic principle is that a tracking preference expression is only transmitted when it reflects a deliberate choice by the user. In the absence of user choice, there is no tracking preference expressed.”
Así, en el proceso de instalación de los últimos Windows, como Windows 8.x, Windows 10 o Windows Phone, tenemos un asistente en dónde en la configuración por defecto se activa esta configuración. Microsoft va a retocar ese proceso para dejar claro lo que el usuario escoge y que esté activa sólo ante expresa elección del usuario. De esta forma se evita que si un servidor recibe esa señal tenga una excusa de que no le hace caso porque no ha sido elección del usuario.
¿Qué os parece la elección escogida por Microsoft?