HP ENVY x2 13, análisis de la propuesta 2 en 1 de HP

Gracias a Hewlett Packard, en WinPhone metro hemos podido analizar una de las últimas propuestas de esta marca en cuanto a ordenadores. Se trata del HP ENVY x2 13 que sigue la estela marcada por Microsoft con su Surface Pro junto con ciertos cambios que la misma HP le ha incorporado. Un equipo con varias ventajas pero también con algunos inconvenientes que vamos a detallar a continuación en nuestro análisis.

Primeras impresiones

Cuando recibí el equipo, lo primero que me sorprendió cuando lo sacas de la caja es su diseño, el color plateado y sus dos grandes altavoces. Unos altavoces avalados por tecnología Beats Audio que analizaremos más adelante. También sorprende el tamaño, ya que desde luego no estamos ante un equipo que esté pensado para competir contra las tabletas, ya sus 13,3 pulgadas puedes ser algo complicadas de trasportar.

El peso confirma que la idea de este ordenador no es el uso continuado como tableta, sino más pensado para su uso como sobremesa. Su peso mayor de 1 kilo hace que coger el equipo con una sola mano sea algo complicado. Más cuando la sensación que se da a simple vista es que va a ser un equipo liviano. Sin embargo, un peso superior al 50% de una Surface Pro 3, se nota y bastante.

HP sí ha tomado nota de la idea del soporte incorporado con la Surface Pro 3 y le ha añadido uno parecido a este HP ENVY. Esto hace que su uso en escritorio y en otros lugares como en una mesa para compartir información, o incluso sobre las piernas, sea muy cómodo y adaptable.

Por último, antes de pasar a encender el equipo pude observar que no tenía ninguna salida de ventilación, lo que ya adelantaba que junto al disco duro SDD sería un equipo silencioso y sin ningún tipo de ruido. Esto es posible ya que incorpora un microprocesador Intel Core M, el cual tiene un consumo menor y por tanto se calienta menos y no necesita elementos activos para controlar su temperatura.

Tabla de especificaciones

Características HP ENVY x2 13-j000ns
Pantalla Táctil FHD IPS (1920 x 1080) de 33,8 cm (13,3 pulgadas) de diagonal con retroiluminación WLED
Procesador Intel® Core™ M-5Y10 con gráficos Intel HD 5300 (800 MHz, 4 MB de caché, 2 núcleos)
Memoria RAM SDRAM LPDDR3 de 4 GB y 1600 MHz (integrado)
Almacenamiento interno SSD M.2 de 128 GB. Lector de tarjetas microSD
Redes y conexiones Combo de 802.11a/b/g/n/ac (2×2) y Bluetooth® 4.0 (compatible con Miracast). Además de 1 HDMI, 1 jack para auriculares y micrófono y 2 puertos USB 3.0
Cámaras Cámara web WVA Full HD HP TrueVision (frontal) con micrófono digital dual integrado
Dimensiones 35,54 x 21,56 x 1,4 cm (tablet)
Peso 1,27 kg (tableta), 1,83 kg (tableta y teclado)
Batería Polímero de ion-litio 2 celdas 33 W/h
Sistema operativo Windows 8.1
Precio 899 euros IVA incluido

Precio y disponibilidad

El equipo lo puedes encontrar en la tienda online de HP, por un precio de 899 euros. La entrega, según indica la web, se realizaría en unas 48 horas. También lo podéis encontrar en tiendas especializadas de electrónica como MediaMarkt tanto para recogida en tienda como envío a domicilio a un precio de 839 euros, o en Fnac a un precio de 799 euros.

Como podéis ver, escogiendo bien el sitio, podéis hasta ahorraros 100 euros, que puede venir muy bien si estáis interesados y queréis adquirir el lápiz óptico, ya que ese no viene incluido en el equipo.

Pantalla

Según encendemos el equipo comprobamos que la calidad de su pantalla de 13,3 pulgadas es excelente. Tiene resolución Full HD y un gran brillo. Los ángulos de visión también son bastante buenos como podemos comprobar en algunas de las fotos adjuntas y los colores son saturados (algo importante para mi gusto ya que a mi me gustan con bastante saturación).

La pantalla es táctil con un tiempo de respuesta y sensibilidad bastante buena. Además soporta lápiz óptico, aunque es un accesorio que no viene incluido y no lo hemos podido analizar. Pero se trata de un añadido interesante si el equipo se quiere dedicar a la toma de notas manuscritas o a retoques a mano alzada.

Como solemos realizar durante los análisis en WinPhone metro, este equipo lo he estado utilizando de forma diaria durante una semana aproximadamente y respecto a la pantalla no puedo ponerle ningún pero. Ha cumplido en resolución, brillo, color y sensibilidad.

Sonido

Este es otro de los aspectos destacados del Hp Envy x2. Viene provisto de tecnología Beats Audio para tratamiento de sonido. Esto se traduce en un software determinado para ello, y unos altavoces en los que se aplican tecnologías propietarias de este fabricante para una mejor calidad de sonido. Pero ¿de verdad se nota?

Pues sí. He podido comprobar cómo el sonido, a pesar de ser de un dispositivo fino y portatil, tiene una calidad más que aceptable. Sobre todo en cuanto al punto más delicado, los graves. Ese es el punto débil de cualquier altavoz que va incorporado en estos ordenadores híbridos y ultraportátiles, ya que son muy planos y además de tener una potencia reducida, no es posible generar unos graves potentes. Pues bien, con Beats Audio no es que se escuchen como los de un equipo de alta fidelidad, pero sí que se consigue mejorar siendo menos necesario unos altavoces externos.

Por ponerle alguna pega, sería porque me acostumbré pronto a la calidad, tendría que decir que le he echado de menos un poco de mayor potencia.

Rendimiento

Empezando por un parte tan importen como el almacenamiento interno, el equipo viene provisto por un disco duro SDD. Esperábamos encontrarnos con un disco de marca Samsung o Kingstom, pero la verdad, nos ha sorprendido ver una marca poco conocida. La capacidad es de 128GB, lo que hace que para un uso normal sea más que suficiente, a no ser que se quiera almacenar una gran cantidad de vídeos o música.

El rendimiento lo podemos considerar suficiente, aunque esperábamos que fuera algo mejor. Lo he comparado con un SSD de la misma capacidad de 128GB de Samsung de hace más de dos años y el provisto en el equipo a analizar tiene incluso una velocidad de escritura menor.

Era la primera vez que probaba un equipo con este tipo de microprocesador. Estaba bastante expectante y como era de esperar tenemos aspectos positivos y negativos. El aspecto positivo está claro, se trata de la ausencia de ruido y elementos para enfriar ese microprocesador.

He realizado pruebas de rendimiento como edición básica de vídeo y algunos juegos, y aunque si se toca el equipo se nota que se calienta, no es algo preocupante. No conocemos el diseño interior, pero sospechamos que la colocación del microprocesador es debajo del soporte trasero, ya que al tocarlo era de las zonas más calientes. Esto hace que si se coge el equipo con la mano la fuente de calor esté lejos de estas, lo que le da un punto a favor del diseño realizado por HP.

Ya hemos visto que el calor no va a ser un problema, pero ¿y el rendimiento? Pues bien, el equipo es fluido en tareas cotidianas como navegación por internet, edición básica de fotos, tratamiento de Office, música, juegos sencillos y reproducción de vídeo. Pero cuando se realizan tareas que requieren un mayor rendimiento se nota y más de lo esperado.

Así, estuve editando vídeo y a la hora de montar el resultado final, yo esperaba que el tiempo sólo se alargara pero mi sorpresa fue que mientras se realizaba esa tarea afectó al rendimiento general de todo el sistema. Notándose a la hora de navegar por Internet, u otras tareas. Un efecto que no he visto con mi ordenador híbrido que dispone de un Intel Core i5 de también hace dos años.

Por tanto, tener este aspecto en cuenta si estáis interesados en este dispositivo.

Conectividad y bateria

Respecto a conectividad tenemos que comentar que dispone de salida HDMI de tamaño completo, puerto USB 3.0 y una ranura para tarjetas microSD para aumentar la capacidad del equipo en el lateral derecho inferior. En el lateral izquierdo veremos otro puerto USB 3.0, el conector de alimentación y la toma para auriculares y micrófono.

En ese lateral también encontraremos los botones para controlar el volumen así como los indicadores de encendido (que parpadeará cuando esté suspendido) además del indicador de uso del disco duro.

En la parte superior tenemos sólo el botón de encendido/apagado y en la inferior unos conectores dónde encaja el teclado y puede proceder a la carga de éste. Pues supuesto, a toda esta conectividad hay que añadir que el equipo dispone de Wi-Fi tipo n y ac además de Bluetooth.

El equipo lleva incorporada una batería de 33 W/h (no conocemos el dato habitual de mAh). Junto con el microprocesador Intel Core M era de esperar una duración bastante elevada. Pues nos hemos llevado la sorpresa de que ante un uso habitual el tiempo de uso ha sido de unas 5 horas (y eso apurando bastante). Suficiente para muchos, pero que lo vemos algo escaso para un equipo de estas características.

Así, si tenemos en cuenta el aspecto de peso, rendimiento de microprocesador y duración de la batería, vemos que este equipo no destaca por ninguno de esos aspectos. Así, parece que la combinación de componentes escogida por HP no ha sido demasiado exitosa, ni quedan nada claras las ventajas del nuevo microprocesador de Intel.

Teclado

Como accesorio nos venía incorporado un teclado Bluetooth que seguro que os llama la atención. Ese teclado sirve de funda ya que se ancla al dispositivo principal de forma magnética. Además, el cierre le ocurre lo mismo, quedando el teclado totalmente pegado al equipo y sin peligro alguno de que se abra. La parte externa del teclado es de tela, agradable al tacto y evitando en todo momentos que el equipo se resbale si lo cogemos con la mano. Por otro lado, hay que tener algo de cuidado con mancharlo, ya que al ser tela no será fácil de limpiar.

Podemos pensar que el teclado es similar al desarrollado por Microsoft, pero aunque se le parece no es igual, ya que la comunicación con la CPU no se realiza mediante conectores físicos, sino que se trata de un teclado Bluetooth. Así, incluso el teclado podemos tenerlo separado de lo que podemos considerar la CPU.

El uso es bastante cómodo, ya que es bastante grande, con las teclas bastante separadas y con un tacto agradable. El resto del teclado no es de plástico duro, sino de un materia parecido al cuero (imaginamos que es imitación). Además, en la parte derecha tiene un pequeño enganche donde podemos colocar el lápiz óptico si lo adquirimos, evitando así problemas de saber dónde guardar ese accesorio.

Conclusiones

75

<

p> Un equipo con un excelente y llamativo diseño, al que nos gustaría otorgarle mayor nota, pero que por ciertos aspectos negativos que consideramos importantes no podemos subir ese valor. Si queréis un equipo que sea portable sin renunciar a una gran y excelente pantalla, con un audio más que interesante, sin ruidos y vuestro uso es para ofimática y consumo de vídeo, audio, etc este puede ser vuestro equipo si no os importa demasiado el peso.

Si lo que necesitáis es un ordenador en dónde necesitemos una potencia considerable, tendríais que optar por otro tipo de equipo que porte otro microprocesador. Ya que, como hemos comentado, a la hora de exigirle tareas con gran procesado, notaréis un rendimiento contenido.

A continuación resumimos los puntos positivos y negativos en los que nos basamos para otorgar esta puntuación.

Puntos Positivos

– Un diseño muy conseguido, llamativo y a la vez funcional. – El sonido os sorprenderá y si soléis escuchar música será un buen equipo para acompañaros. – Soporte trasero. Da una gran versitilidad del equipo para utilizarlo en diferentes situaciones. – Ausencia de ruidos gracias a su disco duro SSD y a la ausencia de ventiladores para refrigerar.

Puntos Negativos

Rendimiento de microprocesador algo limitado. – Disco duro SSD con un rendimiento justo. – Duración de batería algo escasa, más cuando el microprocesador que incorpora se le presupone un consumo menor. – La relación precio respecto a rendimiento la vemos algo elevada.