¿Problemas al arrancar Windows 10? El inicio seguro y menú solucionar problemas al rescate

¿Problemas al arrancar Windows 10? El inicio seguro y menú solucionar problemas al rescate

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Reparación de Windows

Windows 10 se está extendiendo a una velocidad bastante grande, y aunque la mayoría de usuarios no han tenido complicaciones en la actualización y posterior uso, debido a la variedad de dispositivos y de equipos es posible que para algunos ordenadores pueda tener algunos problemas. Muchos de los problemas relacionados con drivers, otros de programas instalados, y algunos del propio sistema operativo. Para ello, y con la experiencia desde el lanzamiento, Microsoft actualiza Windows 10 a un ritmo alto para que los problemas se solucionen cuánto antes.

Pero los problemas en un sistema operativo no solo se dan en la actualización, sino que pueden tener otros fallos importantes, que pueden hacer que Windows 10 no arranque de una forma adecuada. ¿Qué hago en esa situación? Pues bien, os recomendamos intentar el menú de solucionar problemas de arranque y el inicio en modo seguro que trae Windows, y que implementa varias utilidades que os pueden salvar de una situación crítica. Muy bien, pero, ¿cómo accedo al inicio en modo seguro en Windows 10? Os contamos varios métodos.

Opción 1: durante el arranque

Desde ya Windows 7, es posible entrar en el inicio en modo seguro pulsando Mayúsculas y F8 durante el proceso de arranque. Debería funcionar en todos los dispositivos, pero existe un problema: la velocidad de los nuevos ordenadores. Así, entre las nuevas BIOS y unidades SSD, el tiempo que se dispone para interrumpir el arranque normal es casi nulo. Así, que si tienes un ordenador más antiguo es muy posible que te funcione, si no, mejor pasa a uno de los siguiente métodos.

Si consigues entrar en el menú para resolver problemas, tendrás que ir a Opciones Avanzadas y después a Configuración de Inicio. Al reiniciar, entrarás en un menú que te permitirá activar el modo seguro estándar, con funciones de red, solo con símbolo del sistema y otras funciones.

Opciones del Inicio Seguro

Opción 2: unidades de instalación o recuperación

Si tienes alguna unidad USB o CD de instalación de Windows 10 deberías poder arrancar con ella, y al comienzo del proceso de instalación, veréis una opción que te permitirá escoger reparar vuestro ordenador. Esto hará que el ordenador entre en el menú y podréis utilizar las utilidades de recuperación. También es válido si tenemos una unidad de recuperación (una copia de nuestra unidad para restaurar).

Este es uno de los motivos por los que siempre es muy recomendable guardar y almacenar una unidad de este tipo. Además, si tenemos una unidad de recuperación siempre tendremos una copia de seguridad que podremos restaurar y dejar nuestro equipo en un estado en el que sabíamos que funcionaba.

Cuando estés en el menú de Resolver problemas tienes que ir a Opciones Avanzadas y luego a Configuración de Inicio. Al reiniciar, entrarás en un menú que te permitirá activar el modo seguro estándar, con funciones de red, solo con símbolo del sistema y otras funciones.

Si tampoco disponéis de una unidad USB o CD de instalación o de recuperación, no desesperéis que todavía hay más métodos.

Opción 3: entrar en el inicio en modo seguro desde Windows

Si vuestro ordenador arranca por lo menos hasta la pantalla de inicio (dónde introducís la contraseña), tenéis otro método disponible para acceder al inicio en modo seguro. Basta con que busquéis el logo de energía, y en el menú escogéis reiniciar mientras tenéis apretado el botón de Mayúsculas. De esta forma, incluso sin iniciar sesión entraréis al menú de inicio de modo seguro.

Cuando estés en el menú de Resolver problemas tienes que ir a Opciones Avanzadas y luego a Configuración de Inicio. Al reiniciar, entrarás en un menú que te permitirá activar el modo seguro estándar, con funciones de red, solo con símbolo del sistema y otras funciones.

Opción 4: triple reinicio

Si no puedes activar el inicio en modo seguro durante el arranque, ni tienes un medio de recuperación o instalación, ni el ordenador llega a aparecer la pantalla de inicio todavía nos queda otro método. Lo que tenéis que probar es a reiniciar el equipo tres veces con el botón de inicio/apagado que tenga el dispositivo.

Un método que pocos conocen, y que nos ha funcionado no sólo en Windows 8, sino que también en Windows 10 está disponible.

opciones avanzadas solucion problemas arranque windows 10

Acciones en la utilidad para resolver problemas

Además de arrancar en el modo de inicio seguro, este menú para resolver problemas nos permite muchas otras opciones que nos pueden ayudar a recuperar nuestro sistema:

  • Restablecer el equipo. Es la primera de las opciones y es la opción que aplicaremos si queremos borrar el contenido de nuestro ordenador para intentar una restauración limpia. Ya os explicamos el proceso desde la configuración de Windows, aunque también aquí es posible realizarlo por si Windows no consigue arrancar de forma adecuada.

  • Restaurar Sistema. Si tenemos guardado algún punto de restauración será posible volver el ordenador a un estado anterior en el que funcionaba adecuadamente.

  • Recuperación de imagen del sistema. En este caso, se puede restaurar la unidad de sistema gracias a una copia que hayamos realizado anteriormente. Se machaca la unidad de Windows por esa copia y así volveríamos a el estado de la día de la copia.

  • Reparación de inicio. Realiza un proceso de restauración del proceso de arranque, por si existe algún fichero corrupto o falta.

Además, podremos acceder al símbolo de sistema para realizar alguna tarea de bajo nivel, y a la configuración del firmware UEFI. Pero son dos opciones que no suelen ser recomendables utilizar a no ser que se tenga claro cual es el problema.

Resumen

Como podéis apreciar, Microsoft ofrece un abanico bastante grande de utilidades para solucionar problemas graves de arranque de Windows 10. Basta con saber cómo acceder a ellas, y en muchas ocasiones haber tomado precauciones con antelación como haber realizado una copia de imagen de sistema.

Recordar que en WinPhone metro realizamos cada poco tiempo tutoriales sobre Windows 10, Windows 8 o Windows Phone para que utilizar vuestro ordenador o móvil sea más sencillo.

Archivado en Inicio Seguro, Modo Seguro, Tutoriales Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs