Windows 10 Mobile tendrá más control sobre las aplicaciones en segundo plano

Windows Phone lleva arrastrando durante mucho tiempo una limitación que impedía a los desarrolladores aplicar una solución adecuada a los problemas relacionados con las aplicaciones en segundo plano, pero que ha terminando afectando más a los usuarios que a cualquiera al tener que soportar por ejemplo retrasos, en sus inicios demasiado preocupantes, respecto a aspectos como el tiempo de recepción de un mensaje y el momento en que este se notificaba correctamente.

Tras hablar con varios desarrolladores y poder comprobar cómo se producían estos fallos muchos llegaron al origen del problema, y resultó que por limitaciones del propio sistema operativo los desarrolladores no podían hacer nada para que evitar que únicamente se realizasen comprobaciones cada 30 minutos del estado de las aplicaciones. A medida que cada nueva versión iba saliendo, el problema iba disminuyendo pero nunca desapareció del todo.

El problema comenzaba desde el momento en que Windows Phone no permitía que una aplicación en segundo plano o cerrada siguiese operativa, a diferencia de Android que sí lo permite, aunque en iOS tampoco es posible. Microsoft no quiere cambiar esto y considero que es una decisión acertada, ya que no es lógico que si el usuario no quiere que continúen funcionando estas le ignoren, por lo que en lugar de hacer lo que hace la competencia, van a realizar cambios para conseguir lo que llevamos mucho tiempo esperando.

La solución que llegará con Windows 10 pasa por transferir estas tareas que las aplicaciones no pueden ejecutar al propio sistema operativo. En concreto lo que se hará será permitir que los desarrolladores transfieran las tareas relativas al intercambio de flujo de datos y conexión de internet al sistema operativo, aunque estén en segundo plano o cerradas, para que no se ejecuten a no ser que el usuario lo haga manualmente, pero sí sean capaces de notificar correctamente nuevos mensajes o mantenerse en línea en un chat aun estando cerradas. De este modo los desarrolladores podrán por fin tener una solución para este problema, y los usuarios no se verán afectados en aquellas aplicaciones que hagan uso de esto.

Estas mejoras harán que la conexión a la red y servidores sea mucho mas rápida al restaurar la aplicación, lo que podrá permitir que nada más restaurar la aplicación los mensajes nuevos sean descargados y ya estén disponibles. Por otra parte, también permitirá que desarrolladores de aplicaciones como LoLChat, el cliente de chat de League of Legends para Windows Phone, puedan conseguir que recibamos mensajes aunque la propia app no esté abierta.

Windows Dev Center | DatagramSocket