En un artículo anterior nos deshicimos en halagos hacia Google Chrome y te enseñamos a sacarle el máximo provecho. Pero, teniendo en cuenta que este navegador consume muchos recursos y puede llegar a afectar negativamente el rendimiento de tu ordenador, el día de hoy vamos a explicarte por qué Google Chrome consume tantos recursos y qué es lo que puedes hacer para controlarlo.
Si abres el administrador de tareas de Windows y te diriges al apartado de procesos en segundo plano, verás que hay muchos procesos dedicados a Google Chrome. Esto es porque Chrome dedica un proceso separado para cada tarea, es decir, un proceso para cada pestaña, para cada extensión, para cada aplicación web y para cada plugin.
Técnicamente esto no es para nada malo, ya que si por algún motivo falla un proceso, fallará nada más una tarea, pero el navegador como tal seguirá respondiendo.
Otro de los factores de Chrome que provoca un notable consumo de la memoria RAM es el renderizado previo, que es una característica implementada para mejorar los tiempos de carga.
Igual que Windows y cualquier otro sistema operativo, el navegador de Google cuenta con un administrador de tareas desde el que puedes monitorizar los recursos que consume cada proceso de Chrome.
Para abrir el administrador de tareas, sigue estos dos sencillos pasos:
Dirígete al menú de Chrome y haz clic en “Más herramientas”.
Seguidamente presiona “Administrador de tareas”.
Desde el administrador puedes finalizar aquellas tareas que consideres innecesarias. Por ejemplo, si hay una extensión o aplicación que está consumiendo demasiados recursos y no la utilizas con frecuencia, considera desinstalarla para optimizar el rendimiento de Chrome.
Y también considera que no es necesario instalar extensiones que no vas a usar ni mantener pestañas abiertas que no vas a visitar.
Además, puedes utilizar algunas extensiones para gestionar tus pestañas y evitar que Chrome devore indefinidamente tu memoria RAM. Estas son algunas de las extensiones más recomendables:
OneTab: te permite guardar grupos de pestañas para reducir hasta en un 95 % el consumo de memoria.
The Great Suspender: se encarga de suspender las pestañas que no están siendo usadas para liberar recursos del sistema.
Imágenes | Gizmodo